Allamand sobre vacunación de inmigrantes: «Debí ser más claro»

Allamand sobre vacunación de inmigrantes: «Debí ser más claro»

Compartir

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand. Se refirió a sus declaraciones de esta semana, en donde afirmó que los inmigrantes que se encontraban de forma irregular en Chile no serían vacunados contra el Covid-19.

Esto luego que desde el Ministerio de Salud tuviese que aclarar que las personas extranjeras que se autodenunciaran, sí podrían participar del proceso de inoculación.

En conversación con El Mercurio, Allamand explicó que “una de las misiones es preocuparse de que no se difundan señales equivocadas en relación a la realidad migratoria chilena. Eso me indujo a intervenir en el debate para dejar en claro que Chile no va a admitir el turismo COVID”.

No obstante, reconoció que “debí ser más claro para explicar que las personas que se encontraban en una situación irregular y que se habían autodenunciado o habían efectuado trámites ante Fonasa, debían desde ya entenderse incorporadas a la población objeto de vacunación”.

“Quise decir que las personas que están en situación irregular podían acceder a la vacuna mediante un simple expediente de que están intentando regularizar su situación. Pero no quedó claro”, agregó.

Además, el canciller indicó que “posteriormente la autoridad sanitaria estimó que era necesario complementar la resolución con una nueva”, y que lo sucedido “no puede empañaran una campaña extraordinariamente exitosa”.

VALORAN AUTOCRITICA

En medio de críticas desde salubristas, ex ministros y el Colmed, desde el Ministerio de Salud salieron a aclarar que las personas extranjeras que se autodenunciaran, sí podrían participar del proceso de inoculación.

La semana estuvo marcada por críticas de diferentes sectores. Ex ministros de Salud de la ex Nueva Mayoría y académicos, incluso firmaron una carta rechazando la resolución publicada el miércoles por el Minsal, donde se especificaba que no son parte de la población a vacunar quienes «están transitoriamente en el país exclusivamente con visa de turista».

El ex ministro de Salud del gobierno de Ricardo Lagos, -y firmante de la carta- Osvaldo Artaza, conversó en la semana con EmolTV, donde lamentó el episodio, señalando que «lo que hizo el ministro (Andrés) Allamand fue ensuciar, enlodar, un proceso de vacunación ejemplar, en la cual estábamos todos sumándonos, todos orgullosos».

Esto último, en alusión al reconocimiento internacional que ha recibido Chile en el amplio proceso de vacunación que se lleva adelante.

Este domingo, y tras la «autocrítica» del ministro Allamand, dijo a Emol que «valoro cuando una persona reconoce un error, especialmente cuando es una autoridad, si que se agradece una autocrítica. Una lección que debe quedar es que nada, ningún interés por importante que sea, económico, políticos u otros, deben anteponerse a la salud de las personas».

Agregó que «en esta crisis sanitaria, los diversos ministerios deben colaborar a fortalecer el liderazgo del sector salud, así como en todo tiempo salud debe estar presente en todas las políticas a objeto de generar condiciones para la calidad de la vida».

Por su parte, la también firmante de la carta, ex ministra de Salud de Michelle Bachelet, Carmen Castillo, comentó en línea con Artaza, señalando que «estimo que se entendió este traspié del Ministro Allamand. Los efectos aún los estamos observando, pero lo importante es seguir avanzando».

La ex ministra de Salud de Michelle Bachelet, Helia Molina, por su parte, calificó la situación como «un chascarro más de los muchos que ha tenido este Gobierno». A su juicio, «las palabras del señor Allamand generaron una tremenda discusión pública, reacción de salubristas y ex ministros, y también de las asociaciones de migrantes, porque fue muy explícito y claro, cuando dijo que aquellos que estuvieran en situación irregular no podían vacunarse».

Molina criticó que la situación estaba «fuera de lógica», considerando que «la población más vulnerable que está en situación migratoria irregular es la que principalmente debiera vacunarse porque vive con mayor hacinamiento».

«Siempre se valora que la gente pida disculpas, señalar decir que quiso decir otra cosa es muy complejo, porque en realidad fue muy claro es mensaje. Entiendo que se trate de evitar el turismo de vacunas (…) había un mensaje que decir: «no queremos turismo de vacuna», pero otra cosa es decir que las personas con visa de turista no pueden vacunarse», zanjó.

Por su parte, el senador Iván Moreira (UDI), de la comisión de Relaciones Internacionales del Senado, también dijo valorar la autocrítica «por el error cometido con respecto a la vacunación de inmigrantes».

COORDINACIÓN MINSAL CANCILLERÍA

Pese a que la valoración a la autocrítica fue transversal, las voces también apuntaron a la necesidad de que exista una mejor coordinación entre Cancillería y el Ministerio de Salud, y que esta última cartera sea la encargada de estar a la cabeza de decisiones más bien técnicas, que tienen que ver con el control de la pandemia.

«No cabe duda que las palabras del ministro Allamand obedecieron a un concepto real del Gobierno, pero que no se discutió previamente, que no se hizo un acuerdo entre los grupos de interés dentro del Gobierno, y sale una declaración que realmente es vergonzosa», dijo la ex ministra Molina.

Para el médico internista del Hospital Sótero del Río y también firmante de la carta, Juan Carlos Said, la pregunta es: «¿Quién decide quién se iba a vacunar?». Según explica, «esa es una decisión esencialmente técnica, sanitaria, que nunca debió pasar por la mano del Ministerio de Relaciones Exteriores, entonces el gran problema es no poder separar los roles de las autoridades, y hay que dejar en claro que la autoridad competente para controlar la pandemia, es el Minsal».

«Me parece bien que el ministro se retracte, pero uno echa de menos que de una vez por todas, se empodere al ministro del Salud, y se entienda que las decisiones de algo tan específico y técnico como la vacunación, es algo que no debe pasar por el ministerio de RR.EE.», complementó Said.

En esa misma línea, el senador Moreira consideró que «debe haber una mejor coordinación entre la Cancillería y el Ministerio de Salud en estas materias tan sensible como es la pandemia y el tema de los inmigrantes en Chile. Se valora el reconocimiento de su responsabilidad y su equivocación al haberse referido en esos términos, pero lo importante es que el Gobierno corrigió el error».

Eso sí, apuntó a que «la oposición se aprovechó del error cometido por el Canciller». A su juicio, «continuar con una discusión de esa naturaleza con la oposición, iba a terminar empañando el éxito que ha tenido el Gobierno del Presidente Piñera, en garantizarle a los chilenos más de 30 millones de vacunas para enfrentar la pandemia, eso es lo importante».

Desde la otra vereda, el senador PS, Juan Pablo Letelier, también miembro de la comisión de RR.EE. del Senado, consideró que «mezclar temas sanitarios con tema migratorio es un tremendo error. Deja en evidencia una confusión respecto a las prioridades».

«Valorando que reconozca su error, mejor habría sido que admitiera que la veta antimigrante es lo que lo encegueció. Las dificultades en Colchane y otros lugares del norte han dejado en evidencia la falta de una política internacional coherente en esta materia», sentenció. (La Nación Emol El Mercurio Uno)

Dejar una respuesta