Alianzas que pueden darle un fuerte golpe al crimen organizado

Alianzas que pueden darle un fuerte golpe al crimen organizado

Compartir

La rápida expansión del Crimen Organizado se puede contrarrestar. Existen actores en la sociedad que son irrefutablemente fuertes y que, aliados, podrían acotar la rapidez con la que este flagelo extiende sus tentáculos.

Una alianza entre el sector público y el privado, con estrategias fuertes y multidisciplinarias, que, además, incorporen tecnología de punta en sus planeamientos, sería un buen punto de arranque para comenzar a dominar este brote que se disemina sin control.

El Crimen Organizado involucra a una serie de actores, estructuras y mecanismos delictuales específicos que los hacen “eficientes” y peligrosos, al punto de lograr que las investigaciones se tornen difíciles, y en algunos casos, imposibles. Es por ello que se hace imperativo generar instancias y mecanismos que permitan detener el avance del crimen, mientras las autoridades competentes logran erradicarlo.

El secreto está en la colaboración entre el sector privado y público.

En este sentido, ya hay iniciativas desde algunas instituciones como Sofofa, que, además de proponer esta fusión, hacen hincapié en el uso de la tecnología porque ésta se traduce en eficacia para ambos aliados. ¡Claro!, no hay que perder de vista que el Crimen Organizado también sabe que la tecnología puede ser clave para sus operaciones, incluso, para obstaculizar la investigación de las distintas autoridades. Es por esto que las primeras tareas en las que debe enfocarse la nueva alianza, deben ir dirigidas a vigilar y controlar el acceso de grupos delictuales a estos avances tecnológicos y establecer tácticas para intentar ir un paso más adelante.

Es así como la tecnología –eficazmente ocupada– puede combatir el Crimen Organizado antes de que éste la utilice a su favor.

Hoy día, las herramientas tecnológicas proporcionan los mecanismos necesarios para una vigilancia más efectiva, una respuesta más rápida, una prevención más precisa y una colaboración más estrecha entre las fuerzas de seguridad y el sector privado, lo cual es esencial para combatir y prevenir la criminalidad en el mundo moderno. La georreferenciación del delito, la detección de sus patrones y sus modos y una base de datos consistente, son, por decir algunos, parte de lo que puede lograr esta alianza ocupando los avances tecnológicos.

Los productos y servicios de alta tecnología se convierten en los mejores aliados ya que permiten anticiparse y reaccionar de manera más efectiva –y eficaz– frente a las tácticas cada vez más sofisticadas de los grupos criminales organizados.

Las alianzas deben potenciarse y los productos y servicios de alta tecnología deben ser el catalizador. Es por esto, que queremos felicitar a la Sofofa, en especial a su presidenta, Rosario Navarro Batteley. La iniciativa de proponer soluciones multidisciplinarias para atacar el problema del Crimen Organizado es el primer paso para que todos nos avoquemos a trabajar en contra de este flagelo. Como dijo Navarro en el comunicado de prensa que publicó Sofofa en su página web, tras su reunión con la Ministra del Interior, Carolina Tohá: “la seguridad es uno de los ejes fundamentales para volver a crecer, lo hemos dicho insistentemente desde Sofofa. Hoy la situación es crítica y desde el gremio hemos elaborado un documento con más de 20 propuestas concretas para enfrentar esta problemática”. (Red NP)

Gonzalo Cornejo

CEO Insight Security