“El Gobierno ha tenido como política permanente la preocupación de la vida de las personas y eso incluye la preocupación por la salud de la machi”. De esa forma se refirió el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, al caso de Francisca Linconao quien se encuentra en huelga de hambre luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco decretara su prisión preventiva en calidad de imputada en el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay.
La autoridad, eso sí, recordó que “hay un proceso judicial que está en curso” y que el Gobierno respeta la autonomía de los poderes del Estado.
Añadió que “se están haciendo gestiones para que la machi deje su huelga de hambre que se extiende por 13 días y también seguimos persistiendo en saber cuáles son las personas que asesinaron al matrimonio Luchsinger Mackay”.
“No hago ningún llamado (a que deje la huelga), porque entiendo que la preocupación central del gobierno es la vida de las personas y por lo tanto nos preocupa que ella mantenga una huelga de hambre por su propia salud”, indicó.
Consultado por si se le obligará a comer, Aleuy afirmó que “eso depende del tribunal”.
DIPUTADAS Y LEY ANTITERRORISTA
Las diputadas Camila Vallejo (PC), Karol Cariola (PC), Cristina Girardi (PPD) y Daniella Cicardini (PS) solicitaron este miércoles al Gobierno que “enmiende el error” y que se elimine la Ley Antiterrorista en el caso de la machi Francisca Linconao, quien lleva nueve meses en prisión preventiva por su presunta participación en el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay.
El grupo de parlamentarias de la Nueva Mayoría llegó hasta La Moneda para pedirle a la Presidenta Michelle Bachelet que intervenga en esta problemática para proteger la vida e integridad de la machi. Asimismo, solicitaron que se dé estricto cumplimiento al Decreto 169, firmado para garantizar la protección de los pueblos originarios.
Cariola afirmó que “lo que acá se está haciendo es incriminar a una persona bajo una ley terrorista que no deja ni siquiera el espacio a la presunción de inocencia”.
“Esta es una ley que genera un juicio de partida, que genera incluso condenas previas a un proceso investigación”, agregó.
En ese sentido, Cariola sostuvo que “el Gobierno invocando la ley antiterrorista comete un error” y agregó que “lo que estamos solicitando es que ese error se enmiende”.
Asimismo, cerca de las 15:00 horas de este miércoles, Vallejo, Cariola, Cicardini y la diputada Loreto Carvajal (PPD) visitarán a la machi en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, desde se encuentra debido a su delicado estado de salud.
Las parlamentarias llegarán junto a una comitiva de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (Amcam), la que es liderada por el jefe comunal de Renaico, Juan Carlos Reinao. (La Nación)


