Alejandra Bravo (PRI): “En Evópoli hay inmadurez”

Alejandra Bravo (PRI): “En Evópoli hay inmadurez”

Compartir

El asunto estaba quemando en Chile Vamos. Por eso es que las fuerzas de la centroderecha decidieron pedir la intervención del ex Presidente Piñera para que resolviera el cierre de la lista parlamentaria y que tenía con el ceño fruncido a Evópoli por lo que estimaban poca atención hacia sus pretensiones electorales.

Eran siete los distritos en disputa. Y antes los cuales Piñera explicó que “el criterio central” de su decisión “fue, primero, buscar unidad dentro de Chile Vamos; segundo, buscar a las mejores personas para enfrentar en la mejor forma la elección parlamentaria”. El ex Presidente dijo además que aplicó “un criterio de justicia”, comprendida ésta como “que cada uno reciba lo que corresponde”.

¿Cómo se resolvió? Piñera sepultó las candidaturas a diputados del ex atleta Sebastián Keitel (Maipú) y del cientista político Hernán Larraín Matte, ambos de Evópoli, pero aseguró el cupo en el Distrito 13 de la ex ministra del Sernam Loreto Seguel, y aumenta las posibilidades del ex intendente de La Araucanía Andrés Molina.

En el Distrito 11 (Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina, Peñalolén), que es el bastión electoral de la derecha, la UDI aseguró sus tres cupos, donde va a llevar al vicepresidente Guillermo Ramírez, al secretario general, Pablo Terrazas; y a la ex candidata a alcaldesa de Peñalolén Bárbara Soto.

Renovación Nacional también llevará tres cupos y va con su carta fuerte, el diputado Gonzalo Fuenzalida, que va a reemplazar a Cristián Monckeberg.

En medio de esta decisión final, la líder del PRI, Alejandra Bravo, comenta con El MURO las complicaciones de la negociación y la expectativas, sobreexpectativas en realidad, en que se plantó Evópoli.

-¿Cuál es tu sensación respecto del acuerdo parlamentario que finalmente debió ser resuelto por el presidente Piñera?

-Para el PRI es que fue un arbitraje justo en el sentido de que nuestro partido, desde un inicio, planteó la necesidad de estar representados en los distritos en donde tenemos liderazgos representativos y realistas.

-¿Evópoli, entonces, no debiera estar molesto?

-No debiera estar molestos, ya que recibieron casi el doble de lo que recibió el PRI. Es un mito esto de que fue Evópoli el más perjudicado. Nosotros recibimos lo que en justicia nos correspondía. Específicamente en Maipú, el presidente dijo que se requerían los mejores y se midieron trayectorias políticas. Y en ese contexto, y respecto de lo que sucedió con Sebastián Keitel, puedo exhibir una tremenda votación en la provincia de Chacabuco. He dado muestras de que soy exitosa electoralmente.

-Pero más allá del caso específico de Maipú, ¿cree que Evópoli recibió proporcionalmente lo que les correspondía?

-Recibió lo que les correspondía. Lo que pasa es que Evópoli generó expectativas que nunca debió haber generado. Partieron de una negociación que se basó en expectativas más que en realismo.

-¿Y por qué esas expectativas fueron más allá de lo que les correspondía?

-Es que siempre le dijeron a su propia gente que buscarían cupos en casi todos los distritos del país, sin contextualizar que hay dos partidos grandes en Chile Vamos que hacía inviable lo que pretendían. Las expectativas las generaron ellos mismos.

-¿Cree que en Evópoli se envalentonaron más allá de lo prudente tras los resultados de las Primarias?

-En Evópoli hay inmadurez desde el punto de vista de las negociaciones. Son un partido muy joven y fueron a una primaria donde Chile Vamos le dio espacio para participar. Ellos insistieron en llevar su propio candidato y eso los envalentonó.

LA RESILIENCIA DE GOIC

-Usted que conoce bien el mundo DC, ¿en qué pie cree que queda desde ahora en adelante la candidatura de Carolina Goic una vez resuelto el tema del diputado Rincón?

-O sea, desde que la DC decide hacer un pacto electoral con la IC y el MAS, que son los representantes máximos del chavismo en Chile, es evidente que se trata de un pacto contradictorio con lo que el propia candidata ha planteado. Con esa plantilla, los candidatos DC, en la práctica, van como si fueran independientes.

-Pero en cuanto a la campaña misma, ¿desde ahora todo será alza?

-Es que con el tema ético que planteó a propósito del diputado Rincón, ella se contradice nuevamente al llevar como candidata a Marcela Labraña, ex directora del Sename, y su participación en la muerte de la niña Lisette en esa institución tan cuestionada. Y hay otra contradicción: el eslogan que acaba de sacar. Nadie entiende eso de “resiliente”. Es un concepto muy elitista. La verdad es que, por donde se le mire, no se ve por dónde hay una recuperación en su campaña.

-Por último, ¿qué mirada tiene respecto de lo que ha pasado en las últimas horas con el Frente Amplio y la disputa con Alberto Mayol?

-Es una cuestión que no la van a superar ya que es un tema estructural. Revolución Democrática no aprecian  la democracia, sino que la utilizan como instrumento para ganar espacios de poder. Es lo que se ha visto con el veto que han impuesto a Mayol. Lo que nos damos cuenta es que estos jóvenes, como no conocieron lo que fue la dictadura, la democracia es como lo que pasa en Venezuela: la democracia es un instrumento que disfrazan. Y es doloroso precisamente porque son jóvenes que debieran valorar el hecho de que fuimos nosotros los que les heredamos la recuperación de la democracia. (El Muro)

Dejar una respuesta