Alcaldesa Tohá plantea que futuras marchas pasen por Providencia

Alcaldesa Tohá plantea que futuras marchas pasen por Providencia

Compartir

Debido a los incidentes que se produjeron en las marchas que se tomaron el centro de Santiago durante la mañana y noche del jueves, la alcaldesa de la comuna, Carolina Tohá, planteó cambiar el recorrido tradicional por Alameda hacia Providencia.

“Hemos formulado idea de que después de esta experiencia se cree conciencia de que la próxima marcha masiva la hagamos en otro punto de la ciudad, busquemos otro lugar de la ciudad. La misma proyección de la Alameda hacia Providencia tiene el mismo ancho, permite acoger una marcha de esta magnitud”, dijo esta mañana la jefa comunal.

Para Tohá, Providencia presenta mejores condiciones que las calles Nataniel Cox o Brasil, o el mismo Parque Forestal, porque “esos lugares sufren mucho con marchas como éstas, sufren más que la Alameda porque no tienen el ancho, no tienen la altura y no tienen servicio de limpieza de rayados”.

En línea con las declaraciones de la Presidenta Michelle Bachelet más temprano, la alcaldesa condenó enérgicamente los actos de violencia y de paso rechazó el horario nocturno de la manifestación.

“Para todos los que fueron parte de la decisión que esto fuera en la noche, si alguien  tenía una duda, hoy ya no la puede tener, ese horario no es aceptable, es muy riesgoso”, lanzó.

En ese sentido también mostró su rechazo al procedimiento policial en el caso de Rodrigo Avilés, aunque añadió que “cuando se enfrenta una marcha masiva, no es fácil la manera de actuar, nadie tiene la receta perfecta por tanto creo que es muy importante también que  los llamados y convocatorias sean muy insistentes y categóricos en  rechazar y aislar las acciones violentas. Porque si es que simplemente se espera que esto lo resuelva carabineros, es muy complejo”, cerró.

DIPUTADO JACKSON

Un llamado a asumir su responsabilidad por la «desinformación» entregada a la ciudadanía, hizo el diputado Giorgio Jackson al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y al general director de Carabineros, Gustavo González Jure, por el modo en que abordaron el incidente en que el joven Rodrigo Avilés resultó gravemente herido por el chorro de un carro lanzagua.

Jackson dijo que tanto Interior como Carabineros «se tienen que hacer cargo, hacerse responsables de haber dicho eso y de haber generado ese nivel de comunicación a la ciudadanía por parte de instituciones del Estado que posteriormente han sido absolutamente desmentidas por parte de los registros audiovisuales»

El parlamentario recalcó que no basta con que «se corte el hilo por lo más delgado» al dar de baja al funcionario que accionó el pitón del vehículo policial utilizado para dispersar a los manifestantes en caso de desórdenes, sino que se requiere la revisión profunda de los protocolos utilizados en marchas y protestas como también de la formación de los efectivos.

 

    Dejar una respuesta