Alcaldesa de San Antonio instruye a pobladores cómo evitar acción policial

Alcaldesa de San Antonio instruye a pobladores cómo evitar acción policial

Compartir

Polémica causó un audio que circuló en redes sociales dirigido por la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana (ex Frente Amplio), a residentes de un campamentos en el sector de Placilla que fueron denunciados ante la policía de participar en una usurpación ilegal.

«Primero, tranquilidad. Que esté la PDI ahí en ningún caso siquiera se acerca a la posibilidad de desalojo. Dos, hay que ser muy claro con las respuestas: ‘No sé, no sé, no sé’. Nadie sabe ni tiene que saber nada en particular. Si les piden su cédula de identidad, ustedes no están ahí. Están viendo a un familiar, están paseando», son parte de las palabras de Lizana.

El audio causó revuelo, por lo que la alcaldesa aclaró que si bien el audio es de ella, corresponde al año 2020, calificando su difusión como un «montaje«. «Que sea un llamado actual a tomarse terrenos y a apoyar a delincuentes es falso y profundamente grave», aseguró.

«El audio es un mensaje de WhatsApp en 2020, plena pandemia, donde respondo una consulta jurídica que hacen sobre un posible desalojo del campamento de Placilla», puntualizó, agregando que «es una respuesta obvia de cualquier abogado».

Lea más en la edición de hoy de El Mercurio.

CRÍTICAS DE CONCEJALES: «INSTA A MENTIR»

Pero concejales de San Antonio no comparten sus dichos y deslizaron duras críticas contra la alcaldesa. «Varios concejales compartimos la misma opinión. Se ve como una obstrucción a la justicia. Lo veo como una defensa hacia las tomas. En la toma de Placilla hay un dueño y se está faltando a la ley, la justicia. No corresponde, falta mucho a la verdad, insta a mentir a las personas«, cuestiona Lorena Zamorano (RN).

La edil opositora agrega que «ella (Lizana) ya dio su versión públicamente, para ella no es un delito, no tiene mayor relevancia, dijo que cualquier abogado respondería lo mismo, y yo pienso que no. Ella defiende las tomas, no creo que sea lo más óptimo porque como alcaldesa debe priorizar la seguridad de San Antonio y lamentablemente desde que hay tomas ha incrementado la delincuencia. No puede ser juez y parte«.

Asimismo, Zamorano ve un aprovechamiento político detrás de esto. «Yo jamás fui a buscar un voto a una toma, por ende puedo decir lo que creo es lo correcto. Deja en claro de qué parte está ella».

Otro concejal que también manifestó su rechazo es Manuel Meza (DC). «Estamos haciendo noticia nacional no por cosas buenas, son comentarios que no contribuyen al futuro de la comuna. Estamos preocupados los concejales. Independiente que sea extemporáneo incita a que la gente mienta. No sé si todos los abogados inducen a cómo la ciudadanía debe actuar en relación a las policías».

Para el representante de la falange, «es preocupante porque se va a generar un conflicto de interés. Lo que le corresponde a ella como primera autoridad es velar por el bienestar común. Las tomas no están ajustadas a legalidad, y ahora, cuando ella emita un juicio va a haber un conflicto de interés, transgrediendo la ordenanza de construcciones que no están regularizadas».

Quien también se mostró contrario es José Ibarra (Comunes). «Su discurso es lamentable, tiene varias aristas que son negativas para el desarrollo de San Antonio«. El edil oficialista añadió que «no compartos sus dichos. No está a la altura de una autoridad, independiente a que sean antes de ser alcaldesa, como profesional de las leyes tampoco es aceptable. Es lamentable escuchar ese tipo de comentarios para tener una simpatía, para tener un redito político». (Emol)