Alcaldes en alerta ante potencial racionamiento de agua: seguirá el déficit

Alcaldes en alerta ante potencial racionamiento de agua: seguirá el déficit

Compartir

Los alcaldes comenzaron a generar iniciativas con el fin de contener un eventual racionamiento de agua producto de la sequía.

Camila Merino, alcaldesa de Vitacura, señaló que «estamos cambiando el pasto por especie de bajo consumo, pero necesitamos que los vecinos se incorporen a esta campaña de reducción del consumo de aguaporque ellos representan el 72 por ciento del consumo de la comuna«.

«Las comunas del sector oriente se abastecen del Mapocho; hoy día el Mapocho está en sus niveles mínimos. Es un río que, a lo mejor, va a ser imposible sacarle agua y entonces ahí vamos a tener necesariamente un racionamiento. Vivimos en un cambio climático y tenemos que adaptarnos tarde o temprano. A lo mejor no vamos a tener el racionamiento este año, pero sí esto va a seguir y si no nos adaptamos vamos a tener que sufrir las consecuencias«, señaló la alcaldesa.

«LA SEQUÍA ATACA DE UNA MANERA CRUEL»

Oscar Calderón, alcalde de Quillota, comentó que «la sequía está atacando de una manera cruel a quienes consumen el agua potable rural, pero también a nuestras pequeñas economías agrícolas«.

«Hemos creado la oficina de escacez hídrica que está trabajando directamente con los comités de agua potable rural. El equipo de medioambiente ha definido una estrategia de trabajo comunitario«, indicó Calderón.

«En la coordinación con los vecinos estamos pidiendo que se intervenga la distribución del agua para que se priorice, de una vez por todas, el consumo del agua potable para el consumo humano. Que se preocupe de las pequeñas agrícolas de nuestra comuna de Quillota«, agregó.

METEOROLOGÍA: SE ESPERA DÉFICIT DE LLUVIA

Diego Campos, climatólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, señaló que «desde la Región de Coquimbo, hasta la Región de Los Lagos, lo que se espera que estemos por debajo de lo normal«.

«Eso no significa que no va a llover, puede llover en el otoño, lo que sí se dice es que la cantidad acumulada que tengamos a finales de mayo esté por debajo de estos 50 milímetros«, lamentó el experto. (Cooperativa)

Dejar una respuesta