El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (FA), dio a conocer la mañana de este miércoles que el municipio interpuso una querella criminal contra el diputado Joaquín Lavín (UDI) por eventuales delitos de tráficos de influencias y fraude al fisco.
A través de X, el jefe comunal señaló: “Mi deber como alcalde es perseguir a todos los responsables de los graves hechos de corrupción ocurridos en Maipú”.
“Desde que asumimos la alcaldía, nuestro compromiso ha sido colaborar con la fiscalía y esclarecer hasta las últimas consecuencias los graves delitos cometidos en el municipio. Avanzada la investigación, hemos reunido los antecedentes suficientes para presentar esta querella”, agregó.
“Esperamos que estos nuevos antecedentes puedan ser investigados por la Fiscalía, para que de hacerse de la convicción de la responsabilidad del diputado, se solicite su desafuero y la formalización del mismo. En Chile, nadie puede estar por sobre la ley”, finaliza la publicación del alcalde.
Vodanovic también es quien interpuso la querella contra Cathy Barriga, pareja de Lavín León y exalcaldesa de la comuna, que hoy cumple prisión preventiva porque la fiscalía la investiga por delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público.
LAVÍN: ES UNA ESTRATEGIA QUE BUSCA REDITO POLÍTICO
El exdiputado Joaquín Lavín (UDI) se refirió a la querella interpuesta el martes por la Municipalidad de Maipú por eventual tráfico de influencias y fraude al Fisco ocurridos durante la administración municipal de su cónyuge, Cathy Barriga.
El legislador apuntó que la serie de acciones judiciales que ha realizado el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (FA), por posibles delitos durante la gestión de la exalcaldesa Barriga, se tratarían de una estrategia política.
«Ya no son una o dos querellas, sino que son dos, tres, cuatro, cinco a estas alturas. Evidentemente es una estrategia que le trae muchos réditos políticos, porque si preguntan ‘¿Quién es Tomás Vodanovic?’, Tomás Vodanovic es quien persigue a Cathy Barriga. Antes no lo conocía nadie, y estos cuatro años, cuando va a programas de televisión, lo que hace no es hablar de su gestión, sino de Cathy Barriga«, dijo.
Al ser consultado por el revelador testimonio del dueño de la Imprenta MMG S.A., incluido en la querella, que acusa que Lavín León le solicitó imprimir boletas falsas, el parlamentario señaló: «Los testigos dicen muchas cosas que no son ciertas. (…) Todos los trabajos que se hicieron en la imprenta fueron para hacer cuentas públicas, para hacer material gráfico».
Además, habló sobre la devolución de $7 millones que realizó a la Cámara de Diputados, sobre la aclaró que corresponde a «una provisión, por si eventualmente pudiera existir algún error en la imputación de algún gasto, y es algo que se está revisando».
Por último, indicó que no ha discutido el tema con la bancada de su partido.
TESTIMONIO QUE COMPLICA A LAVÍN
Una de las declaraciones de testigos que más complica al legislador es el que entregó el dueño de la Imprenta MMG S.A., Juan Alberto Silva, quien señaló haber elaborado por años material de campaña para Lavín León.
Según el testimonio de Silva, el exasesor del parlamentario, Arnaldo Domínguez, le propuso pagar de forma mensual los servicios con facturas, que posteriormente, serían rendidas por Lavín al Congreso. En la querella presentada por la Municipalidad de Maipú se cifran en cerca de 19 las facturas fraudulentas, por un total de $17.882.310. l(La Tercera-Emol)



