Alcalde Soria critica traslado de bolivianos a Iquique para cuarentena previa a...

Alcalde Soria critica traslado de bolivianos a Iquique para cuarentena previa a viaje

Compartir

No cayó nada bien en la Municipalidad de Iquique el acuerdo entre la Cancillerías de Chile y Bolivia sobre el traslado de cientos de ciudadanos bolivianos que buscan regresar a su país, frontera que está cerrada debido a la pandemia del covid-19.

Las conversaciones entre el ministro Teodoro Ribera y su par busca llevar desde Santiago a esta ciudad nortina a las cientos de personas que acamparon fuera de consulado de La Paz, en la comuna de Providencia, y respetar la cuarentena que han realizado en territorio nacional.

Fue este acuerdo el que el alcalde Mauricio Soria criticó: «Nadie nos ha advertido de nada, la decisión fue acordada con Bolivia pero no fue acordada con Iquique«. «Acabo de leer la información que se publica por Twitter, creo que no es la forma, primero debieron preguntarnos a los dueños de casa, soy el alcalde y represento a los iquiqueños, tengo la administración de los bienes de la ciudad de Iquique«, manifestó a Soyiquique.

Y agregó que «hay un componente que es el sanitario que es muy fuerte, nuestra región tiene un solo hospital y en Chile las otras autoridades no pueden darse el lujo como casi pretendiendo que acá en Iquique estamos de vacaciones«.

LA CARTA

Pero esta declaraciones de rechazo no fueron las únicas relativas a este descontento con a medida adoptada por la Cancillería y que ejecutarán los alcaldes Evelyn Matthei y Joaquín Lavín.

Antes, en la cuenta oficial de Twitter, el municipio difundió una carta del jefe comunal al Presidente Sebastián Piñera. Dice: «Me he enterado, a través de un Twitter publicado en la cuenta oficial de la Cancillería, del acuerdo alcanzado con el gobierno de Bolivia de disponer de la ciudad de Iquique como lugar de cuarentena para ciudadanos bolivianos que buscan regresar a su país, desde diversos puntos de Chile, y a los cuales su propio les niega».

Agrega que el 13 de abril pasado «le solicitamos al Presidente de la República que dispusieran las medidas para que no ingresaran más ciudadanos extranjeros a la Región de Tarapacá, por cuanto las fronteras de Perú y Bolivia está cerradas y, nuevamente, estas personas quedarían varadas en nuestra zona».

Si bien se señala que «hubo cierto control, por cuanto se decretó tal medida, 240 ciudadanos pudieron ingresar a la región y son los que acamparon fuera del consulado«. «No obstante ahora nos enteramos, a través de redes sociales, de su decisión de remitir a otro grupo importante de ciudadanos a cumplir cuarentena en nuestra ciudad. Esto, a pesar de la decisión de la señora alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, de ofrecer albergue a esas personas».

BACHELET

La Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, señaló este miércoles como «una fuente de preocupación» la situación de vulnerabilidad que viven los migrantes en América Latina durante la pandemia de covid-19.

«Algunos de los vulnerables a la hora de afrontar esta crisis son aquellos que ya estaban en riesgo. La protección de los migrantes en Latinoamérica, por ejemplo, es una fuente de preocupación, con reportes de deportaciones, cierres de fronteras y restricciones legislativas», dijo Bachelet en un coloquio telemático organizado por el Inter-American Dialogue.

La ex Presidenta chilena puso como ejemplo a Guatemala, y acusó que los migrantes de ese país son retornados desde EE.UU. sin medidas de protección ni controles sanitarios, a pesar de que algunos habían dado positivo por coronavirus antes de su vuelta.

También lamentó que en México ha crecido la estigmatización hacia los inmigrantes, hasta el punto de que algunas comunidades han construido barricadas para evitar su paso.

Asimismo, la Alta Comisionada mostró su preocupación porque «la pandemia está generando una ola de estigma y discriminación en todo el mundo contra ciertos grupos nacionales y étnicos, los sospechosos de tener la covid-19 y también los trabajadores sanitarios».

Aumento de la violencia de género en medio de la pandemia Bachelet señaló que la crisis del coronavirus SARS-CoV-2 representa también un gran riesgo para las mujeres y las niñas, no debido a una vulnerabilidad inherente, sino por la discriminación y desigualad previas.

En este sentido, señaló y lamentó que desde que se empezaron a aplicar las medidas de confinamiento en América Latina, se ha reportado un aumento generalizado en el número de casos de violencia de género, aunque en algunos países, como Perú, los servicios de asistencia a las mujeres afectadas se han visto alterados.

Además, apuntó manifestó que en la región latinoamericana está situación de mayor riesgo para las mujeres es especialmente evidente entre las que trabajan en el sector informal, trabajadoras domésticas, indígenas, discapacitadas, inmigrantes, infectadas de VIH y aquellas de distinta orientación sexual e identificación de género.

Por otro lado, Bachelet señaló que es necesario combatir la desinformación durante la pandemia, por lo que «ahora más que nunca, los gobiernos necesitan ser abiertos, transparentes, responsables y responder ante las personas a las que buscan proteger».(Emol)

Dejar una respuesta