Según confirmó a La Tercera, a través de una carta dirigida al secretario municipal, Miguel Angel Ponce de León, Sabat deja el cargo que mantuvo por 19 años y que inició bajo el régimen de Augusto Pinochet en 1987.
“Estoy en la etapa final de mi carrera como alcalde después de 30 años en la municipalidad y estoy afinando que todo quede como corresponde después de tanto tiempo”, dice Sabat. Y agrega: “En las próximas horas voy a dejar el cargo. Y lo voy a hacer a través de una carta dirigida al secretario municipal explicándole”.
A las 8.30 de hoy, el edil encabezó una ceremonia en la que, junto a parlamentarios y autoridades comunales, y dio cuenta de los avances de uno de sus proyectos más importantes, la construcción de la clínica municipal de Ñuñoa.
Según explican cercanos, esa podría convertirse en la última actividad pública de Sabat como alcalde, evento en que el edil planea hacer un recorrido por el lugar, para luego tomar contacto con la prensa.
Sabat abandona el municipio de Ñuñoa por razones de salud. En mayo de 2014 fue diagnosticado de cáncer a la tiroides, debiendo someterse a una cirugía de extracción, e iniciando de inmediato tratamientos de radioterapia.
Según ha manifestado a sus cercanos, la enfermedad le ha afectado el ánimo y su energía para llevar adelante el trabajo edilicio. Sin embargo, afirman, se encuentra avanzando en su actual tratamiento y espera recuperarse pronto.
Y pese a que le recomendaron tomar una licencia para enfrentar su terapia, Sabat posee otra razón aparte de su enfermedad para dejar Ñuñoa: postular a algún otro cargo de representación popular, inclinándose por conseguir un lugar en el Congreso.
Según explican fuentes de RN, el edil ha sostenido conversaciones al respecto con la actual directiva que encabeza Cristián Monckeberg. Y aunque todavía no existen definiciones concretas, explican que el nuevo mapa electoral posibilitaría considerar la opción de Sabat.
Aunque el propio alcalde hace hincapié en no descartar que no consiguiendo cupo parlamentario, termine optando por postular otra vez al municipio, su hija, la diputada Marcela Sabat, habla del fin de un ciclo. “En términos personales se cierra una etapa para todos”, dice la parlamentaria, quien estará hoy en la actividad junto a su padre.


