La campaña de segunda vuelta del candidato presidencial José Antonio Kast en el Gran Concepción experimentó un ajuste de última hora con la designación del alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, como su nuevo coordinador territorial. Este movimiento busca consolidar la unión de la derecha en la Región del Bío Bío bajo el eslogan «Uno para todos y todos por el cambio», aunque la alianza con los social cristianos ha generado ciertas fricciones iniciales.
El cambio en la coordinación sorprendió a los otros partidos de la coalición. Inicialmente, la directiva del Partido Republicano había definido y anunciado que la recién electa diputada Paz Charpentier asumiría el rol territorial. Esta situación fue revertida, traspasando la responsabilidad al jefe comunal.
El presidente regional de Renovación Nacional, Claudio Eguiluz, manifestó su malestar ante el cambio, señalando que «no se puede estar cambiando las coordinaciones». Además, Eguiluz advirtió que la designación de un alcalde en ejercicio podría ser problemática, citando una resolución de Contraloría que prohíbe a los jefes comunales intervenir en campañas políticas.
Eguiluz subrayó que no consideraba adecuado tener un alcalde a cargo, existiendo «tanta gente que tenía disponibilidad» en el Partido Republicano para desarrollar esa labor, y afirmó no querer verse involucrado en eventuales problemas con Contraloría.
Pese a los llamados a la unidad, la sede de Renovación Nacional fue el escenario de una reunión del comando ampliado a la que fueron invitados todos los partidos de derecha, pero a la que no asistió el Partido Social Cristiano.
Consultado sobre la advertencia de Contraloría, el alcalde Héctor Muñoz aseguró que solicitará un permiso sin goce de sueldo y vacaciones para dedicarse a la labor territorial de Kast. El jefe comunal indicó que tomará vacaciones desde el inicio de la campaña, el 30 de noviembre, hasta el día del balotaje, el 14 de diciembre. (NP-Gemini-Bio Bio)



