El alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), abordó diversos temas de la contingencia política en el pódcast «Cómo te lo explico», incluyendo un llamado explícito a la renuncia del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, cuestionamientos a la candidatura presidencial de Evelyn Matthei y sus reparos ante un eventual apoyo a Johannes Kaiser en segunda vuelta.
RENUNCIA DE CATALDO
Desbordes emplazó duramente al ministro de Educación, Nicolás Cataldo, a renunciar al cargo por la violencia escolar y los problemas en la aplicación del Simce 2025, donde 20 colegios en Santiago no pudieron aplicar la prueba.
Crítica a la Inoperancia: El alcalde calificó las respuestas de Cataldo sobre los errores del Simce como de una «livianidad absoluta», ya que reprogramar la prueba implica una nueva pérdida de clases.
Violencia Escolar: Acusó al ministro de no abrir la boca frente a la violencia en recintos como el INBA y el Instituto Nacional, sugiriendo que detrás de los hechos hay «adultos, algunos de ellos probablemente apoderados».
Juicio Final: «Perdóname Cataldo, pero la escoba que quedó con el tema del Simce fue ahora, no hace un año atrás; el tema de los capuchas que le tiraron bencina a un profesor fue ahora, no hace un año. En mi opinión Cataldo hace rato debió haber salido, si como ministro no ha sido bueno«, sentenció.
AUTOCRÍTICA POR CAMPAÑA DE MATTHEI
En la carrera presidencial, Desbordes, militante del partido que respalda a Evelyn Matthei, señaló que la primera vuelta está abierta. Sin embargo, realizó una autocrítica sobre la estrategia inicial de su candidata y expresó cautela sobre la competitividad de Johannes Kaiser.
Cuestionamiento a Matthei: Afirmó que, al inicio, el discurso de Matthei «no iba apuntado a la ciudadanía masivamente» y reprochó el mínimo rol que se les dio a los alcaldes de Chile Vamos, algo que ha cambiado recientemente. También criticó el uso del término «atorrante» por parte del jefe de campaña de Matthei, Diego Paulsen, calificándolo de «descalificación» con tintes clasistas.
Dificultad con Kaiser: Desbordes expresó su preocupación por el ascenso de Johannes Kaiser, indicando que el candidato del PNL es el «menos competitivo» frente a Jeannette Jara en un balotaje. Si bien trabajaría por José Antonio Kast en una segunda vuelta, el apoyo a Kaiser se le haría «difícil» debido a sus posturas:
«Jamás votaría Jara. Primera definición y por Kaiser sí se me puede hacer difícil, evidentemente. Este invento que han hecho de la agenda 2030, transformándola en un demonio, desinformando a la ciudadanía, mintiéndole, el negacionismo al cambio climático me parece grave».
Caso Pardow: El alcalde exigió que el exministro de Energía Diego Pardow no solo renuncie, sino que sea «acusado constitucionalmente» debido a que el problema generado con la ley de alza de tarifas eléctricas impactó gravemente en el IPC, el dividendo y el arriendo de millones de chilenos.
APOYO A BACHELET
Michelle Bachelet y la ONU: Desbordes respaldó enfáticamente la eventual postulación de la expresidenta Michelle Bachelet a la Secretaría General de la ONU, calificándolo como «un orgullo, un honor» para el país.
Autocrítica a Chile Vamos: Planteó que, gane o pierda Matthei, la coalición Chile Vamos debe «refundarse» e incorporar a sectores de centro como Demócratas y Amarillos, descartando la idea de fusionarse en un solo partido. (NP-Gemini-La Tercera)



