Alcalde de la Cisterna condena desmanes de ambulantes en Metro

Alcalde de la Cisterna condena desmanes de ambulantes en Metro

Compartir

Críticas transversales surgieron tras los graves desórdenes registrados la tarde del martes en la estación La Cisterna de la Línea 2 del Metro de Santiago. El hecho, que quedó registrado en varios videos que se viralizaron en las redes sociales, ocurrió en el marco de un operativo de seguridad llevado a cabo por funcionarios municipales, carabineros y guardias del servicio para poner fin al comercio ilegal.

Consultado por Emol, el alcalde de La Cisterna, Joel Olmos, detalló que «el operativo de ayer en la tarde, es fruto del convenio firmado, de manera inédita, entre nuestro municipio comunitario y Metro«.

Este acuerdo «permite que nuestro personal pueda ingresar a las estaciones y andenes del metro para colaborar en operativos de seguridad y decomiso junto a Carabineros».

El jefe comunal afirmó que desde el municipio «condenamos las agresiones de comerciantes informales contra nuestro personal, pero no nos amedrentan. Los funcionarios de seguridad municipal seguirán trabajando con todas las medidas de seguridad del caso».

Además, agregó que «desde el municipio apoyamos con capacitaciones, ferias de emprendimientos y el vínculo con el programa ‘Mercado a un Metro’, que apunta justamente a dar oportunidades a los comerciantes, pero de manera ordenada y respetuosa del espacio público y la vida en comunidad».

«Tal como recuperamos la Gran Avenida y las afueras de la intermodal, ahora el desafío es recuperar los andenes y espacios interiores de esta estación. Para eso es clave profundizar esta colaboración entre el municipio de La Cisterna, Carabineros, la intermodal de La Cisterna y Metro», cerró Olmos.

Esta jornada Metro de Santiago entregó una declaración pública, en la que condenó «la violenta reacción por parte de estos comerciantes que son parte de mafias organizadas en la venta de productos de origen desconocido«.

«Le pedimos a los pasajeros no comprar al comercio ilegal en las estaciones y trenes. Esta conducta junto a los controles de comercio ilegal que realiza seguridad Metro y Carabineros irá mitigando esta presencia», llamaron desde el servicio.

También detalló que «de las 143 estaciones, la empresa tiene un problema mayor en 16 y una de ellas es La Cisterna, municipalidad con la que se firmó un convenio de colaboración para una mayor fiscalización conjunta. Metro presentará y perseguirá penalmente a los involucrados en esta situación». (Emol)