Ajuste de gabinete: Ministro Desbordes deja Defensa este viernes

Ajuste de gabinete: Ministro Desbordes deja Defensa este viernes

Compartir

Tras días de especulaciones, el ministro de Defensa, Mario Desbordes, deja oficialmente mañana viernes su cargo en la cartera, algo que se habría zanjado esta tarde junto al Presidente Sebastián Piñera.

Con esto, el ministro buscaría emprender una candidatura presidencial por RN de cara a la primaria de Chile Vamos, opción que desde hace tiempo han promovido varios militantes de la colectividad. A la vez que se espera que asuma como el generalísimo de las candidaturas de la colectividad.

Hace días que se hablaba de que la salida del secretario de Estado era inminente, no obstante, se esperaba que esta ocurriera a más tardar el próximo lunes. Sin embargo, en las últimas horas se habría acelerado la decisión.

«Todos sabemos que él tiene aspiraciones para encabezar la campaña de RN y eventualmente una candidatura presidencial. Lo hemos conversado muchas veces y el tema se va a resolver pronto», acotó el propio Piñera esta mañana al ser consultado en el matinal Mucho Gusto de Mega.

Se espera que este viernes se materialice la salida del también ex timonel de RN, la cual en La Moneda proyectan que se dé en conjunto con la del presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel.

El ministro Desbordes le presentó su renuncia al Presidente Sebastián Piñera durante una conversación que sostuvieron hace unos momentos. El diálogo se produjo, según fuentes de gobierno, en la antesala de la ceremonia de graduación de la Escuela Militar, instancia en la que Desbordes oficializó su renuncia.

De hecho, Desbordes ya sacó sus pertenencias de Defensa y se espera que mañana se haga la ceremonia oficial del ajuste de gabinete.

Si bien se esperaba que el hoy exministro dejara el cargo en enero, la determinación se adelantó y se concretó días antes del consejo general de RN, pactado para el 5 de enero.

La salida de Desbordes del gobierno se da en medio de la presión de algunos militantes de su partido para que asumiera un rol político más preponderante, de cara a una eventual candidatura presidencial. La idea es que el exdiputado también se convierta en el generalísimo de los candidatos de la tienda en las elecciones municipales y de convencionales.

Justamente este último tema ya había sido adelantado por el presidente de RN, Rafael Prohens, quien el pasado 3 de diciembre declaró que el día en que Desbordes renunciara a su cargo “vamos a pedirle que él lidere el tema municipal y de las elecciones que tenga RN de aquí en adelante”.

Las presiones al interior de RN para que Desbordes dejara el cargo se transformó en un tema en Palacio en los últimos días. El miércoles, el ministro vocero Jaime Bellolio había señalado en Radio Universo que “el ministro de Defensa ha manifestado su pretensión, que lo iba a evaluar, que podía ser enero, hay presiones de los mismos partidarios de él, pero es algo que no está resuelto y compete al propio Presidente”.

Su salida del gabinete era un tema que el propio Desbordes había conversado con el Presidente Sebastián Piñera, quien solo le había pedido que le comunicara con tiempo su determinación. Lo anterior porque la renuncia del exdiputado aceleraría un cambio de gabinete.

LIDERAR PROCESO ELECCIONARIO

“Mario Desbordes es la carta” aseguró el diputado de Renovación Nacional Andrés Longton, tras conocerse la renuncia del presidenciable de la tienda de Antonio Varas a su cargo como ministro de Defensa.

“A mí me encantaría que Mario asumiera un liderazgo dentro Renovación Nacional, pero también entiendo de que Mario tiene que enfocarse en el tema presidencial y de liderar este proceso de las próximas elecciones”, señaló el diputado.

Longton dijo que espera que en el próximo consejo general del partido se proclame a Desbordes como el abanderado de la colectividad oficialista. “Creo que sería acorde a la decisión que tomó y a las solicitudes de muchas regiones, de los militantes y consejeros y muchos parlamentarios. Y creo que además es responder a un hecho que es objetivo y claro, Mario es el candidato de Renovación Nacional, es el personaje político que está mejor posicionado”, sostuvo.

El diputado Camilo Morán, uno de los legisladores más cercanos al ahora ex secretario de Estado. «Valoro y agradezco a Mario Desbordes el asumir este desafío de volver a la primera línea de la política. Sin duda Mario es hoy día la mejor carta para enfrentar una elección presidencial desde Chile Vamos, y eso lo vamos a hacer en la calle, con nuestra gente, con nuestros candidatos, y presentándole el Chile del futuro», afirmó.

Por su parte, el jefe de bancada de diputados del partido, Sebastián Torrealba, manifestó que «la salida de Mario Desbordes del Ministerio de Defensa es una mala noticia para el Gobierno, pero una buena noticia para Renovación Nacional«. «Es bueno que haya salido de ese cargo para poner a disposición de nuestro partido su capital político y que hoy día pueda desplegarse por todo Chile apoyando a los candidatos de Renovación Nacional que se la van a jugar el próximo año en las elecciones», profundizó.

Al respecto, la diputada Karin Luck, subjefa de la bancada de RN, señaló que Desbordes estaba “en su legítimo derecho” al abandonar la cartera de Defensa y que era una decisión esperada ya que “es muy difícil poder levantar una candidatura siendo que era ministro”.

Luck señaló que la candidatura será un tema que se va a resolver en las próximas semanas y advirtió que en RN “más allá de la presidencial tenemos una preocupación también por el tema interno que tenemos dentro del partido”. Luck dijo que hay que trabajar en las elecciones del próximo año, considerando los comicios de abril y noviembre.

“No tenemos tiempo para estar perdiendo en primarias, yo creo que acá hay que ponerse de lleno a trabajar”, dijo.

Por su parte, el diputado Miguel Mellado recordó que Desbordes decidió de manera personal asumir en Defensa y su decisión de renunciar ha sido también personal.

Mellado manifestó que espera que pueda “acompañar” a los candidatos a constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales del partido que postularán en el abril del próximo año. “Hay que decirlo que él tiene una buena calificación pública como para hacer ese acompañamiento”, acotó.

REACCIÓN DEL GREMIALISMO

El presidente electo de la UDI, Javier Macaya, señaló que “me parece que es una decisión correcta del ahora exministro Desbordes haberlo conversado con el Presidente y asumir de que se vienen muchos desafíos en un año muy político que se juega mucho en Chile para su futuro y tomar el desafío de estar en la primera línea política, que obviamente es incompatible con el Ministerio de Defensa, me parece correcto desde su perspectiva”. (La Tercera Emol)

Dejar una respuesta