Con la entrada del verano y el aumento de las temperaturas, el riesgo de incendios forestales es inminente. En ese contexto, el Gobierno – a través del Ministerio de Agricultura – ha desplegado una serie de medidas preventivas, sobre todo enfocado en la concientización de la población. Asimismo, se anotó un alza en el presupuesto nacional para hacer frente a estas catástrofes.
En ese contexto, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, en conversación con Radio Duna, dijo que ya se ha avanzado en corta fuegos y estrategias colaborativas con los municipios en las localidades más susceptibles y atribuyó más vulnerabilidad a las zonas con «parcelaciones».
«Están allí, metidas por todo Chile, con esta cuestion neoliberal que hicimos del territorio, muy bien brutal. En Europa no es así, pues es todo concentrado, concéntrico (…) en los Estados Unidos lo mismo. Entonces Chile es muy vulnerable a los incendios por esas razones estructurales», dijo el secretario de Estado.
Al ser consultado sobre si cree que los incendios forestales son culpa del sistema neoliberal, el jefe de la cartera de Agricultura dijo que no, sin embargo explicó que «no podemos combatir el avance del fuego porque hay que defender parcelas metidas en los bosques de eucaliptus bajo este pretexto que hubo una subdivisión rural. O sea, hay un componente allí de poca regulación de la planificación que es un componente importante».
A juicio de Valenzuela, este año «estamos mejor preparados» y habló de un «salto cuántico que nunca había ocurrido». En esa línea destacó el aumento de brigadistas en más de un tercio y el trabajo que se está realizando con la Corporación de la Madera. (Emol)