El pasado 25 de marzo dejó de estar vigente la acreditación de la Universidad del Pacífico luego de que se cumplieran los dos años que les había otorgado la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) la última vez, y, hasta ese momento, el plantel privado no había iniciado un nuevo proceso para renovarla, por lo que actualmente no cuenta con la certificación institucional.
De hecho, en su propio sitio web informa que es una «institución no acreditada» por la CNA. Lo habitual es que los planteles inicien el proceso de reacreditación meses antes de la fecha en que ésta expira, tomando en cuenta que puede tardar varios veces, pero eso no ocurrió en este caso y hasta hace unos días dicha universidad no había dado señales en la CNA.
La Universidad del Pacífico se había acreditado la última vez en el 2015 por dos años (el mínimo que se entrega) y sólo lo consiguió tras apelar, ya que en primera instancia la CNA rechazó acreditarla.
Ante la consulta de Emol, desde el plantel indicaron que hace unos días ya realizaron el primer trámite para iniciar el proceso de acreditación, que fue presentar el informe de autoevaluación a la CNA, y que ahora se encuentran a la espera de que sea acogido formalmente por la entidad.
Una vez que eso ocurra, la CNA debería asignar una fecha para la visita de los pares evaluadores, que sería la siguiente etapa del proceso.
De todas formas, la pérdida de la acreditación no afectaría, por ahora, a los estudiantes de la Universidad del Pacífico, ya que durante el mes de marzo, cuando éstos ingresaron a clases, la acreditación aún estaba vigente, por lo que sus alumnos pudieron acceder a las ayudas estudiantiles del Estado –que sólo se entregan a instituciones acreditadas–.
En la universidad estiman que el resultado del nuevo proceso de acreditación debería estar resuelto dentro de este año, por lo que –de ser positivo– tampoco afectaría a los estudiantes que ingresen el próximo año. (Emol)


