La implementación definitiva de la licencia de conducir digital en todo el país, que se concretó hace casi dos meses con la incorporación de la Región Metropolitana al sistema, ha generado serios problemas de gestión en diversos municipios, reportándose largas filas y retraso en las entregas. Varios alcaldes han señalado que, si bien la problemática de las demoras preexistía por la pandemia, esta se ha acrecentado con la incorporación del nuevo documento digital.
El alcalde de Zapallar y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Gustavo Alessandri, calificó el trámite de «bastante complejo», asegurando que existe «mucha demora» y que el nuevo sistema resulta ser más lento. El jefe comunal acusó directamente al nivel central, señalando que muchas municipalidades «no estaban preparadas para aplicar esta nueva licencia de conducir digital».
Alessandri apuntó a una «despreocupación del nivel central» en cómo se aplican las leyes, pues la normativa se aprobó en el Congreso sin proveer a los municipios de medidas de mitigación necesarias, como mejor tecnología e internet. A esta falta de preparación se suman los problemas de interconexión, ya que el sistema «se cae muchas veces» y no está «en línea con el Registro Civil», lo que a su juicio resulta en un «mal servicio a nuestros vecinos».
El presidente de la ACHM recordó que el problema se agrava por el atraso acumulado en la renovación de licencias que se arrastra desde la pandemia, y que se proyecta hasta 2026 en comunas grandes. Por ello, el alcalde solicitó al Ministerio de Transportes, del cual no han tenido respuestas para solucionar los retrasos, una prórroga de la ley que permita, por una parte, terminar con el atraso de la pandemia y, por otra, dar tiempo a las direcciones de tránsito para instalar la nueva ley de «buena manera».
Alessandri aseguró que como asociación ya están conversando con parlamentarios para impulsar esta prórroga, confiando en que existirán los votos necesarios. La medida busca evitar un «problema social» y que los conductores se queden con sus licencias vencidas, inhabilitados para conducir durante meses por falta de horas para realizar el trámite. (NP-Gemini-La Tercera)



