Hasta el Ministerio de Hacienda llegaron el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Alcalde de La Granja, Felipe Delpin junto al primer vicepresidente, Alcalde de Puente Alto, Germán Codina y el presidente de la Comisión de Finanzas, el alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría para reunirse con el Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.
La cita fue solicitada por la AChM en el marco de la crisis que viven los Municipios que están siendo demandados por los profesores por el denominado “bono proporcional”.
Además, se abordó el proyecto de presupuesto que el Ejecutivo presentó a la Nación el pasado 31 de septiembre pasado, donde hay varias partidas que rebajan los recursos, especialmente en materia de seguridad ciudadana.
Principales pilares y ejes del presupuesto 2018
- Se incrementa el presupuesto en un 2,7% respecto al 2017, lo que significa que el costo del erario para el año próximo será de US$ 60.000 millones.
- Se incrementan los recursos para el pilar solidario de pensiones, lo que tendrá un costo de $ 125.000 millones. Ello representa un 0.3%.
- Aumento del gasto público en un 3.9%.
- Ello ha generado polémica por parte del sector empresarial en el sentido que el gasto no debiera ser más del 3%. Subirlo “es una actitud irresponsable ante el equilibrio fiscal”.
- Las prioridades del presupuesto lo constituyen las áreas de salud y educación, que crecen 5,9% y 6,9% respectivamente.
- Según el gobierno, “las prioridades serán “educación y salud (…) en 2018 garantizaremos gratuidad al 60% de los estudiantes de educación superior y que pertenecen a las familias más vulnerables (…), en salud tendremos 20 hospitales construidos, 29 en construcción y 18 en estudio”.
- Se establece un fondo de libre disponibilidad para el nuevo gobierno de $296.000 millones.
- El Banco Central ajustó la proyección de crecimiento del PIB para 2018 a 5 – 3.5 %
- Se disminuye el nivel de endeudamiento del país, que hoy llega al 24% del PIB. (AChM)


