Marcelo Chávez, diputado de la Democracia Cristiana, pudo haber cambiado la historia. Es que sólo faltó un foto para evitar lo que pasó: el proyecto de despenalización del aborto en tres causales ahora deberá pasar a comisión mixta. Si no se hubiese abstenido, se hubiera despachado esta ley y -al mismo tiempo- se habría apurado el anunciado requerimiento de Chile Vamos ante el Tribunal Constitucional.
En específico, fue el rechazo del único de los artículos que requería quórum calificado (referido a atribuciones y competencias de los Tribunales de Justicia en caso de que menores de 14 años decidan interrumpir su embarazo por alguna de las causales y no cuente con la autorización de alguno de sus tutores legales) el de la discordia: requería de 67 votos a favor para ser aprobado. Sin embargo, obtuvo 66 sufragios favorables, 40 en contra y 1 abstención, la de Chávez.
El objetivo de La Moneda era que la norma fuera revisada por los actuales miembros que conforman el Tribunal Constitucional presidido por Carlos Carmona -de sensibilidad oficialista- y no por quien será su sucesor, Iván Aróstica, quien asumirá el cargo el 30 de agosto y deberá actuar como voto dirimente ante un empate. Según el sondeo de La Moneda, Aróstica estaría en contra de la interrupción del embarazo en las causales impulsadas por el gobierno.
Por esto, fue el parlamentario de la DC el que se llevó todas las críticas. “Emplazamos a la candidata presidencial Carolina Goic. Ha sido un militante de su partido, que huye de la sala para no dar cuenta de su votación. No lo pudimos encontrar. Por un voto tenemos que ir a una comisión mixta y vamos al Tribunal Constitucional. Después de 38 años volvemos a cero”, dijo el diputado PPD Marco Antonio Núñez.
“La comisión mixta va a tomar varias semanas. El Tribunal Constitucional va a cambiar. El presidente que va a estar es conservador y va a estar en contra. Esperamos que el Tribunal Constitucional no defina contra la mayoría de los chilenos y la mayoría del parlamento”agregó.
Juan Luis Castro, diputado socialista, expresó que “es un revés que esperamos remediar. Esto habla de la falta de compromiso de sectores que le han vuelto la espalda a la presidenta Bachelet y a las mujeres de Chile”.
Gabriel Silber, diputado de la DC, salió en defensa de Chávez y manifestó que los parlamentarios de su partido “siempre fueron coherentes y anunciaron su votación. Nosotros teníamos libertad de acción, pero es un baldón de agua fría ir a la comisión mixta”.
“Tamopoco vamos a quemar en la hoguera… respetamos su voto. El voto que faltó es más por parlamentarios que estaban fuera del país”, adicionó.
“Yo esperaría que ese proyecto se deje de dilatar y que se tramite con la urgencia. Esperamos que la comisión mixta actúe rápidamente. Sería lamentable de que por el cambio del presidente del Tribunal Constitucional cambie el futuro del país”, recalcó la diputada del PC Karol Cariola.
GUILLIER NO ALINEO A DIPUTADOS
Como un hecho “doloroso” calificó el senador Alejandro Guillier el rechazo al proyecto de ley que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales en la Cámara de Diputados.
Por un voto, los legisladores rechazaron las modificaciones del Senado a un artículo del texto, enviando la emblemática iniciativa del gobierno a comisión mixta. En dicha votación, el diputado DC Marcelo Chávez se abstuvo y otros legisladores del PR se parearon y no votaron el artículo.
En este escenario, algunos personeros del oficialismo criticaron la falta de liderazgo de Alejandro Guillier, para alinear a los parlamentarios de los partidos que lo respaldan y secar adelante el proyecto.
Al respecto, el senador sostuvo que “nosotros no alineamos a nadie porque me parece que si tu eres progresista no hay que decirte todos los días ‘recuerda que eres progresista’. Lo que tienes que decirle es que cumpla con los compromisos que además están en el programa de gobierno”.
“Para nosotros es doloroso, nadie intentó alinear a nadie porque se sobreentendía que estamos todos comprometidos con aquello que le prometimos a los ciudadanos. Todos hicimos de estos temas nuestras banderas electorales”, acotó Guillier.
De esta manera, manifestó que “por esta razón reitero el llamado -no lo había hecho antes porque me pareció que no era necesario-, pero lo hago a esta hora que es triste para las mujeres de Chile pero también para el progresismo, porque no estuvimos a la altura de las circunstancias”.
“Me veo en la obligación de pedirles que cumplan los compromisos que hemos contraído como gobierno y que no le fallen a las mujeres chilenas”, sostuvo Guillier.
“Nos preocupa, pero nosotros vamos a volver a dar la pelea (…) me ha llamado la atención, nos ha dolido a todos y siento que no le hemos respondido a las mujeres de Chile”, finalizó.
BACHELET
La Presidenta Michelle Bachelet, aludió al tema desde Argentina, deslizando una crítica a la oposición. «Hay temas donde no es factible llegar a acuerdo, porque sencillamente hay una mirada o desde la ideología o desde la religión, que tienen puntos de vista que son diferentes, que son válidas, pero que son diferentes», comentó la Mandataria durante la clase magistral que dio en la Universidad Torcuato Di Tella.
En la reflexión general, Bachelet acotó que se debe avanzar en tres temas, «económica, social y política, porque creo que para que no haya vuelta atrás en temas que son importantes y en que las sociedades han ido modernizándose, ampliándose, es que se pueda construir una base social fuerte».
Asimismo, Bachelet cuestionó que «si usted ve las encuestas, el 70%, 80% de los chilenos están a favor de la despenalización por tres causas, pero la oposición vota en contra».
El paso de la iniciativa a comisión mixta significó un duro revés para el Ejecutivo, el cual espera evitar este último trámite debido a que la próxima semana es distrital y los parlamentarios vuelven al trabajo en sus regiones.
Además, a fines de agosto cambiará la presidencia del Tribunal Constitucional (TC) y asumiría un ex funcionario de la administración de Sebastián Piñera, Iván Aróstica. (La Tercera-Emol)