Tras la aprobación en el Senado del proyecto de ley del Gobierno de Michelle Bachelet que despenaliza el aborto en tres causales, Chile Vamos anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional, debido a que la iniciativa «relativiza el derecho a la vida».
Al respecto, la senadora y candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, quien aprobó las tres causales, expresó que «lamento que la derecha recurra nuevamente al Tribunal Constitucional (…). Todos en la DC defendimos que exista un programa de acompañamiento».
Por su parte, el senador PPD Felipe Harboe afirmó que «lamento profundamente que cada vez que pierdan en el Congreso Nacional recurran al Tribunal Constitucional a golpear la puerta de una mayoría circunstancial. Asimismo, calificó a dicha instancia como «el enclave donde la derecha recurre cada vez que es derrotada en la institución democrática del Congreso Nacional».
Mientras que su par DC y presidente del Senado, Andrés Zaldívar, manifestó que «si algún parlamentario quiere recurrir al Tribunal Constitucional, está en todo su derecho y, por supuesto, tendremos que esperar la resolución del Tribunal Constitucional».
«Es un proyecto de ley que pasará a la Cámara de Diputados que tendrá que pronunciarse, al parecer no habrá comisión mixta y si la hay habrá que hacerla en su momento, pero (la iniciativa) será una ley de la República y el país tendrá que cumplirla», añadió el legislador.
Recién tras su trámite en la Corporación, el proyecto de ley que es uno de los emblemáticos de la administración Bachelet podrá ser llevado a dicha instancia, donde la oposición ya recurrió por la reforma laboral.
La iniciativa de ley fue debatida por casi 18 horas, tras lo cual se despachó en particular quedando en condiciones de cumplir su tercer trámite en la Cámara de Diputados.
Pasadas la 1:00 de este miércoles y luego de aprobar las tres causales, la Sala del Senado se votó la manifestación de voluntad de las mujeres y autorizaciones de los padres en caso de interrupción del embarazo de menores; programa de acompañamiento; sanciones penales y la objeción de conciencia.
Así, pasadas las 7:00 horas se concluyó el despacho de las normas relativas a la objeción de conciencia y al procedimiento penal.
DOCUMENTO AL TC
Chile Vamos, pese a que aún el proyecto no sale del Congreso, ya tomó la decisión de recurrir al Tribunal Constitucional, por lo que elaboraron dos documentos, uno de los diputados y otro de los senadores, excluyendo a Andrés Allamand y Alberto Espina.
En este último, precisamente, se apunta a la inconstitucionalidad de las tres causales: peligro de vida de la madre, inviabilidad del feto o embarazos que resulten por una violación.
La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe señaló que “vamos a recurrir al Tribunal Constitucional por las tres causales. Lo que está aprobando el Congreso es relativizar el derecho a la vida, es decir qué tipo de seres humanos pueden vivir“.
El documento fue publicado por el diario El Mercurio y consigna que “la base de este requerimiento radica en solicitar la declaración de inconstitucionalidad del artículo 1º Nº1 del proyecto de ley, en cuanto admite tres causales de aborto directo o provocado -denominado interrupción del embarazo- que pugnan con el deber que la Constitución ha impuesto (…) en orden a proteger siempre la vida del que está por nacer“.
“Este proyecto de ley no despenaliza la ‘interrupción voluntaria del embarazo’, sino que legaliza el aborto directo o provocado: autoriza, en tres causales, mediando la voluntad de la mujer, realizar la conducta directamente abortiva, garantizada como prestación de salud; por tanto, como un derecho subjetivo. Esta es la principal razón por la cual modifica el artículo 119 del Código Sanitario, y no meramente el Código Penal y Código Procesal Penal”, agrega el escrito.
Además, aseguran que el proyecto “legitima el aborto directo o provocado: porque manda e impone a terceros la obligación de realizarlos”. Junto con eso, plantean que cualquiera sea la vía por el legislador para cumplir con el mandato constitucional de proteger la vida, “existe un mínimo negativo indispensable que jamás puede ignorar y mucho menos contravenir: no puede mandar ni permitir los actos que directamente intentan acabar y terminar con la vida del no nacido antes de su nacimiento, y de hecho le impidan nacer. Carece de competencia. Incumple el mandato constitucional expreso para ello”.
“Al suprimir el tipo penal y la prohibición sanitaria del aborto, tal como hace este proyecto en las referidas tres causales: en cada una de ellas se permiten y se mandan los actos que deliberada y directamente impiden al que está por nacer seguir vivo, porque permiten y mandan a terminar con su vida. La contradicción es grosera y salta a la vista, pero es real”, sentencian.
GOBIERNO
Luego de que el Senado despachara el en particular el proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales, el Gobierno enfatizó que defenderá la normativa ante el Tribunal Constitucional tras el anuncio de Chile Vamos que recurrirá a la instancia, acusando que el proyecto es inconstitucional.
Desde la oposición informaron que tanto los diputados y los senadores -exceptuando Andrés Allamand y Alberto Espina- presentarán requerimientos.
Al respecto, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, sostuvo que «como Ejecutivo nos hemos preparado para ese escenario y lo vamos a defender en el Tribunal Constitucional».
En esa misma línea, la secretaria de Estado enfatizó que «este proyecto remite convicciones distintas y personales y siempre ha habido libertad de opinión».
«Como gobierno y a nombre de la Presidenta Bachelet queremos decirle al país que hoy tenemos una ley que nos permite despenalizar la interrupción del embarazo en los tres casos (…) y que reconoce los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes», acotó. (Emol El Dínamo-ADN)



