Abbott reconoce dificultades para alcanzar reproches penales a personas con poder

Abbott reconoce dificultades para alcanzar reproches penales a personas con poder

Compartir

Tres duras derrotas ha enfrentado este año el Ministerio Público en algunos de los casos de corrupción más mediáticos del último tiempo.

A fines de enero, y tras casi un mes de juicio, el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago absolvió de manera unánime al ex alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, como también a su entonces director jurídico, Marcial Araya, de los delitos de fraude al fisco y malversación de caudales públicos en el marco del llamado caso Basura.

El término de otra de las cuatro aristas del mismo caso llevado adelante por la Fiscalía Metropolitana Occidente fue comunicado hoy y la decisión fue la misma: el alcalde de Colina Mario Olavarría fue absuelto de los delitos de fraude al fisco y malversación de caudales públicos.

Ahora, en tanto, quedan pendiente los desenlaces de las indagatorias llevadas adelante en las comunas Maipú y Cerro Navia.

Otra situación afectó la investigación que llevó adelante la Fiscalía Centro Norte. Esto, luego que la Corte Suprema acogiera este lunes el recurso de nulidad presentado por la defensa del ex gerente general de las sociedades Cascadas Aldo Motta, ordenando así un nuevo juicio oral y dejando sin efecto el proceso que lo declaró culpable de tres delitos de manipulación bursátil y abuso de mercado.

Ante las resoluciones, el fiscal nacional, Jorge Abbott, aseguró tras su tercera Cuenta Pública que la situación «nos afecta»: «Nos produce profunda desazón el caso Basura, también el caso Cascadas. Todos los casos donde intentamos investigar y perseguir».

Y en esa línea, añadió: «En los sectores empoderados tenemos mucha dificultad. Nosotros quisiéramos que en verdad pudiéramos tener mayor éxito en esta investigación. Tendremos que revisar, en todos estos casos, dónde hemos fallado nosotros o simplemente cómo podemos buscar la fórmula de llegar a condenar personas que tienen ciertas cuotas de poder dentro de nuestra sociedad. Nos cuesta llegar a hacer los reproches penales».

El ente persecutor ha sido objeto de críticas en otras investigaciones, como aquella que vinculó la política con la minera SQM. A comienzos de 2018 se comunicó la decisión de no perseverar y poner a fin a la indagatoria contra 16 personas, entre ellos el ex director del SII, Michel Jorratt.

CONTROL DE IDENTIDAD A MENORES

Abbott también abordó la contingencia, donde aprovechó la oportunidad para reiterar las críticas a la iniciativa del gobierno de implementar un control de identidad preventivo para menores de edad.

El fiscal nacional manifestó que “basados en nuestra experiencia como persecutores, consideramos que la extensión del control de identidad preventivo a mayores de 14 años y menores de 18 será ineficaz para fines investigativos. La experiencia nos muestra que, pese a los cuatro millones 100 mil controles preventivos de identidad realizados el año pasado, la tasa de imputados desconocidos no ha variado del 55%”.

Además, durante la cuenta pública se refirió al caso del fraude en Carabineros. Abbott resaltó algunos números, como los 60 formalizados, 160 imputados por formalizar; 268 bienes en cautela; más de 125 millones de pesos retenidos en cuentas bancarias y depósitos a plazo; 506 millones de pesos incautados en dinero en efectivo, vales vista y enajenación de caballares; y la “retención inédita” de $ 1.200 millones.

También, Abbott adelantó que a fines de este mes se firmará el esperado convenio la Conferencia Episcopal. El objetivo es obtener información relevante que pueda proporcionar la iglesia a la fiscalía sobre casos de abuso sexual. (Emol-La Tercera)

Dejar una respuesta