Abbott pide a fiscales intensificar sanción en casos de reincidentes

Abbott pide a fiscales intensificar sanción en casos de reincidentes

Compartir

Un mes antes de que Ariel Mena, de dieciocho años, asesinara a Carmen Gómez en La Reina la madrugada del lunes, el fiscal nacional Jorge Abbott dictó una instrucción general dirigida a los fiscales de todo el país sobre cómo deben enfrentarse las investigaciones penales que involucren a jóvenes infractores de ley.

En el documento se lee que se debe realizar «un proceso de revisión y actualización de las instrucciones existentes con el fin de contar con una normativa interna que se traduzca en criterios de actuación acordes con la etapa actual del sistema de responsabilidad penal adolescente«.

Entre las directrices que entrega el jefe del Ministerio Público está que, en el caso de jóvenes infractores, debe privilegiarse «el principio de oportunidad y las salidas alternativas, en la medida que la gravedad del ilícito lo permita».

Asimismo advierte: «Si un adolescente persiste en la comisión de conductas delictivas, se buscará la aplicación de una sanción aumentando la intensidad de una intervención penal, de acuerdo a la gravedad del nuevo delito cometido».

Para Abbott la «habitualidad delictiva o conducta refractaria revela la necesidad de una sanción más intensa dentro del tramo de penalidad correspondiente».

ELOGIOS DE CHADWICK

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, destacó el instructivo del fiscal nacional, Jorge Abbott, sobre aplicar sanciones más intensas contra menores reincidentes.
«Ese es el camino, poder tener una fiscalía que pueda actuar con todo el rigor de la ley frente a aquellos que están cometiendo delitos», dijo.
El secretario de Estado sostuvo que «esperamos de los tribunales de justicia que puedan actuar y cumplir con su deber en términos de aplicar la ley con todo su rigor, a efectos de que policías, Ministerio Público, tribunales, gobierno, municipios, contribuyamos todos a lo que la gente nos está exigiendo: dar seguridad a las familias en todo el país«. (Emol El Mercurio-Soy Chile)

Dejar una respuesta