Durante la noche de este domingo el diputado Francisco Eguiguren dio a conocer la muerte de Sergio Onofre Jarpa, fundador de Renovación Nacional y figura clave en la política chilena de pre a post dictadura.
A los 99 años falleció la emblemática figura de RN, que fue además uno de los principales opositores al gobierno de Salvador Allende y uno de los impulsores de la política de acuerdos tras el retorno a la democracia.
Onofre Jarpa fue embajador en Argentina a principios de los 80 y Ministro de Interior entre los años 1983 y 1985.
Durante su carrera política ocupó varios cargos: Embajador en Argentina durante el conflicto por el Beagle (1978-1983), ministro del Interior del régimen militar entre 1983 y 1985, en este cargo, fue uno de los impulsores de las frustradas negociaciones del Acuerdo Nacional en 1983, en plena dictadura.
Fue elegido senador por Santiago en 1973 y, tras el retorno de la democracia, fue electo en 1989 por el Maule.
Además, es recordado por su intervención la noche del plebiscito del 5 de octubre de 1988 en el programa “De cara al país”, de Canal 13, donde como presidente de RN reconoció el triunfo del No. “Habría, a juicio nuestro, una tendencia mayoritaria por la opción No”, aseguró aquella vez.
Como una coincidencia, Onofre Jarpa murió el mismo día, aunque cuatro años después, que otra figura política de la transición y quien muchas veces fue su contraparte, el expresidente Patricio Aylwin, también presente en el mencionado programa de TV.
El presidente de la colectividad de calle Antonio Varas, Mario Desbordes, se refirió en su cuenta de Twitter a la noticia. “Un ejemplo como presidente de RN, fui testigo de las palabras de agradecimiento de don Patricio Aylwin por su gran aporte en ese primer gob democrático al liderar la democracia de los acuerdos. Se fue un grande!”.
Por su lado, quien fuese el sucesor de Jarpa en la presidencia de RN, y una especie de “delfín” político, el senador Andrés Allamand, se refirió vía Twitter a su trayectoria: “Lideró junto a Patricio Aylwin la oposición a la Unidad Popular, colaboró a evitar la guerra con Argentina como embajador en Buenos Aires y fue clave para la transición democrática. Un grande!”





