A fines de febrero se conocerá el programa de reforestación

A fines de febrero se conocerá el programa de reforestación

Compartir

A fines de este mes, el Coordinador Nacional de Reconstrucción, Sergio Galilea, espera poder dar a conocer el programa de reforestación de las zonas afectadas por los incendios forestales.

Según comentó estas tareas están en coordinación con el Ministerio de Agricultura, quienes deberán establecer de qué forma se hará la recuperación de los terrenos afectados.

“Acá no hay una receta genérica, en algunos casos, por ejemplo, se aplicarán árboles frutales, en otros se volverá al mismo esquema pino eucalipto. Este esfuerzo será largo, pero esos esfuerzos siempre parten hoy”, dijo Galilea, dejando en claro que las tierras afectadas no quedarán inertes, pero que demorará tiempo recuperarlas.

Asimismo, el Coordinador Nacional de Reconstrucción comentó que está en constantes reuniones de coordinación con representantes de todas las carteras, como también con las autoridades regionales, “yo soy un apoyador de los intendentes (…) este es un esfuerzo estrictamente de coordinación”, sostuvo.

En esta línea, Galilea aseguró que su labor se centrará en que el proceso de recuperación post incendios forestales “sea legalmente impecable”.

SERGIO_GALILEA_RM03laprensaaustral.cl

CASO CHAITÉN

Sergio Galilea manifestó que no siente ninguna responsabilidad tras el juicio que Contraloría realizó por irregularidades administrativas tras la erupción ocurrida en 2008 del volcán Chaitén.

Así respondió el subsecretario de Obras Públicas, que el sábado fue nombrado por la Presidenta Michelle Bachelet como coordinador para la reconstrucción en las zonas afectadas por los incendios forestales, tras las críticas surgidas desde la oposición.

No siento ningún tipo de responsabilidad de las que en algún minuto se dijo. Todo eso quedó totalmente aclarado por Contraloría, en el sentido de que se actuó con eficiencia y con muchísima buena fe, si después hay una sanción administrativa de carácter menor, creo que es porque podríamos haber hecho las cosas mejor”, declaró a radio Cooperativa.

Galilea agregó que lo realizado en Chaitén “podría haber sido mejor, pero era una situación totalmente inédita. Estamos hablando de la erupción más compleja que se registró, no sólo ese año, sino que esa década. Pregúntele a los beneficiarios”.

Añadió que “la Contraloría General de la República no formuló ningún cargo sobre esas materias. A la situación administrativa sigo apelando, cancelé lo que tenía que cancelar, es una cosa totalmente secundaria. Los elementos principales de lo que se hizo en Chaitén están reconocidos internacionalmente”.

“Podríamos haber hecho siempre las cosas mejores y creo que a pesar de que yo tengo la convicción de haber hecho todo con notable rectitud y con notable eficiencia, uno debe tener la humildad suficiente para sostener que pudo haber trabajado mejor con los equipos”, señaló.

El subsecretario de Obras Públicas subrayó que “sobre el caso de Chaitén en particular, me enorgullezco de haber hecho todo lo que hice en Chaitén y he tenido el reconocimiento internacional”. (La Tercera-La Nación)

Dejar una respuesta