Myanmar: rebeldes rohinyá cesan fuego ante gigantesco éxodo

Myanmar: rebeldes rohinyá cesan fuego ante gigantesco éxodo

Compartir

Los combatientes rebeldes rohinyá cuyos ataques en el estado myanma de Rakáin desataron una ofensiva del ejército que ha provocado casi 300 mil desplazados que huyeron a Bangladesh, declararon este domingo una tregua unilateral de un mes.

«El Ejército de Salvación Rohinyá de Arakán (ESRA) declara por la presente un cese temporal de sus operaciones militares ofensivas», informaron los rebeldes en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, agregando que el objetivo de la tregua es que las operaciones humanitarias puedan llegar a la región.

El sábado, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) había denunciado que en las últimas dos semanas 270 mil desplazados rohinyás se habían refugiados en Bangladesh.

El grupo armado urgió a «todos los actores humanitarios» a que reanudaran la ayuda para «todas las víctimas de esta crisis humanitaria, sin importar su origen étnico o religión» durante el cese el fuego, que se extenderá hasta el 9 de octubre.

En el comunicado, los rebeldes instaron a Myanmar a replicar esta tregua humanitaria, en un momento en que muchos desplazados en el estado de Rakáin necesitan ayuda tras dos semanas de intensa violencia.

A pesar de las intenciones de los rebeldes, hasta el momento el ejército de Myanmar no se ha pronunciado respecto al cese el fuego para permitir el ingreso de la ayuda internacional. (Emol EFE)

Dejar una respuesta