Mega revela más casos de plagio en asesorías a parlamentarios

Mega revela más casos de plagio en asesorías a parlamentarios

Compartir

Por segundo día consecutivo, el candidato presidencial, Alejandro Guillier, intentó explicar el plagio en informes de asesorías externas que recibió, revelado por La Radio, pagadas con asignaciones parlamentarias.

La práctica del copy-paste al parecer es común en el Congreso, según constató el canal Mega a través de un reportaje, en el que sometió más de tres mil asesorías externas a una revisión a través de un programa, evidenciando similitudes entre textos disponibles sin citar la fuente, incluso del popular Icarito.

Ese medio mencionó casos de pago de asesorías como el que involucra a la diputada Claudia Nogueira, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), por $5.000.000 para hacer propaganda electoral con platas públicas de asesorías parlamentarias.

También el diputado Jaime Pillowski, quien usó dineros para mantener actualizadas sus redes sociales, o el diputado Ernesto Silva que pagó $8.000.000 por informes repetidos, al igual que otros de sus colegas.

En tanto, Guillier, a diferencia del martes cuando admitió que algunos de los informes de Beltrán Asociados Spa fueron telefónicos o presenciales, negó haber pagado por asesorías verbales y anunció que pidió al Comité de Auditorías Parlamentarias que revise todas las consultorías que recibió desde 2014, cuando se inició como legislador.

Una vez emitidos los informes del Comité, Guillier remitirá esos antecedentes a la Comisión de Ética del Senado, para que juzgue su actuación.

El presidente de la Comisión de Asignaciones Parlamentarias, Sergio Páez, explicó que a dicha instancia no le corresponde pronunciarse sobre el caso del senador independiente, pues sólo instalan las normas generales, sin poder fiscalizar.

DEFENSA DE GUILLIER A BELTRÁN

No obstante que la vocera Karol Cariola, dijo ayer que el plagio era un tema que debía enfrentar el asesor de Guillier, este último defendió a Beltrán, sosteniendo que «hasta aquí no ha cometido ninguna falta ni delito».

«Lo que hace es revisar qué se avanzó en un proyecto determinado en el día. Generalmente pasa un destacador o le hace una observación al borde y me dice ‘mire, hoy se avanzó en esto’. O sea, no está haciendo ahí una labor creativa. ¿Usted cree que yo lo mandaría a pedirle que hagan una nueva investigación que ya se hizo y más encima (pedir intervención) a Comisión de Ética si tuviese la sola idea de que hay algo irregular?», indicó. (Bio Bio Mega-Cooperativa)

Dejar una respuesta