El ex Presidente Sebastián Piñera continúa a la cabeza de las preferencias presidenciales, según arrojó este lunes la última encuesta Adimark, correspondiente al mes de agosto.
De acuerdo al «votante probable», el sondeo mostró que el candidato de Chile Vamos amplió su ventaja llegando al 40% de las preferencias presidenciales, de cara a las elecciones del próximo 19 de noviembre.
Con esto, el ex Mandatario logró duplicar a sus contendores, lo cual se condice con los sondeos que se han dado a conocer en estos días. Mientras que el virtual empate por el segundo lugar, se inclinó a favor del senador independiente Alejandro Guillier (PS, PPD, PR, PC, MAS e IC) con un 21% de las menciones, versus un 16% de la periodista y carta del Frente Amplio, Beatriz Sánchez.
De este modo, el sondeo señala que quienes prefieren a Sánchez como próxima Presidenta, «muestran por ahora una menor disposición a votar» que quienes se inclinan por Guillier.
Más abajo se ubicó la senadora y abanderada de la DC, Carolina Goic, con un 7% de las preferencias, seguida por el diputado independiente José Antonio Kast con un 2%.
En tanto, el presidenciable del PRO, Marco Enríquez-Ominami llegó sólo al 1% de las menciones.
Cabe destacar que el «votante probable» se construye en base a tres variables, considerando si la persona participó o no en las municipales 2016, su intención declarada a votar en las presidenciales 2017 y su interés o identificación con la política.
Con ello, en agosto este indicador bajó a un 49%, desde un 52% en julio pasado.
PREFERENCIAS Y EXPECTATIVAS ESPONTÁNEAS
El estudio además da cuenta de las preferencias espontáneas de los encuestados a nivel de la muestra total, y en las cuales el ex Mandatario nuevamente lidera las menciones con un 34%, tras subir dos puntos respecto a la encuesta pasada.
En esa línea, Piñera mantiene una amplia ventaja sobre Guillier, quien alcanzó un 16% y sobre Sánchez con un 15%.
En este apartado, Goic llegó al 5%, Kast se mantiene en un 2% y ME-O en un 1%.
Asimismo, ante la pregunta sobre ¿quién cree que será el próximo Presidente de Chile?, el abanderado de Chile Vamos obtuvo el 68%, luego se sigue Guillier con un 16%, Sánchez con un 6%. En cambio, Goic y el diputado Kast empatan con el 1% de las menciones.
BACHELET Y EL GOBIERNO
La Presidenta Michelle Bachelet logró este lunes su mejor aprobación en 30 meses tras registrar un 35% de evaluación positiva en la última encuesta Adimark correspondiente a agosto de 2017, siendo su mejor registro desde la aparición del caso Caval en febrero de 2015.
Según el estudio, el alza está fuertemente influenciada por un «salto significativo» en la aprobación de las mujeres (38%) y los grupos socioeconómicos bajos (42%), lo que sugiere un efecto positivo posterior del fallo del Tribunal Constitucional que aprobó el aborto en tres causales.
De este modo, la jefa de Estado aumentó en tres puntos respecto al mes anterior, confirmando además la tendencia al alza que se viene observando durante este año, la cual es similar a la registrada por el ex Presidente Sebastián Piñera y la propia Bachelet en su primer mandato durante el último año de sus gobiernos.
En tanto, su desaprobación descendió tres puntos y quedó en 61%, también la cifra más baja desde el 52% que tuvo en febrero de 2015.
Cabe recordar que julio, su evaluación negativa había aumentado un punto, quebrando las sucesivas bajas que evidenció desde febrero de 2017, donde registró un 74%.
En cuanto a la evaluación del Gobierno, durante agosto alcanzó un 28%, tres puntos más que en la medición anterior, y un 70% de rechazo, dos menos que en julio.
En ambos casos, son los mejores resultados de la administración desde abril de 2015, de acuerdo al sondeo.
Mientras que entre sus atributos personales, el que más sube en el periodo es en «cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis», en la cual pasó de 44% a 47%, en «es creíble» y en «cuenta con liderazgo», aumentando en ambas de 42% a 45%.
EXMINISTRO VALDÉS
El ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien renunció el jueves pasado a su cargo tras la polémica desatada por el rechazo al proyecto Dominga, terminó su gestión con una baja en su desaprobación, según la última Encuesta Adimark, correspondiente a agosto.
Así, el otrora jefe de las finanzas públicas tuvo un 48% de desaprobación en el octavo mes del año, mientras que en julio anotó un 53%.
Por otro lado, su aprobación subió de 41% a 46%, un mes que estuvo marcado por la presentación del proyecto que reforma las pensiones en el país.
No obstante, estas cifras son menores a las que alcanzó su antecesor, Alberto Arenas, cuando salió del gabinete: 48% lo aprobó y el 47% lo desaprobó.
Por su parte, la ministra de Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, fue la secretaria de Estado que anotó la mayor alza en su aprobación, con siete puntos porcentuales. Si en julio registró el 38%, en agosto el 45%, mientras que su desaprobación bajó de 53% a 48%. Esto, también en el marco de la reforma previsional.
Su par de Salud, Carmen Castillo, también tuvo una importante variación (también siete puntos porcentuales) ya que en julio tuvo un 30% de aprobación y el mes pasado 37%, luego de que el Tribunal Constitucional diera luz verde al proyecto de despenalización del aborto en tres causales, el cual fue impulsado desde su cartera. Su desparobación disminuyó de 65% a 59%.
Asimismo, la lista sigue siendo liderada por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, con un 77% de respaldo, seguido por la titular de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, quien subió de 60% a 62%.
Otro que anotó un alza importante fue el ministro de Justicia, Jaime Campos, quien aumentó cinco puntos su aprobación y logró 28%.
La aprobación de cómo Michelle Bachelet y su equipo de gobierno están manejando la economía del país, llegó a un 28% de aprobación y 70% de desaprobación. El mes anterior había sido de 25% y 73%, respectivamente.
En cuanto al empleo, la aceptación fue de 27% y el rechazo de 70%. En julio fue de 25% y 71%, respectivamente.
En el tema energético, la aprobación no tuvo variación entre ambos meses y registró 32%, mientras que la desparobación bajó de 65% a 64%.
Finalmente, el cuidado del medio ambiente tuvo una aprobación de 41%, un punto porcentual más que en julio. y un 54% de desaprobación, dos puntos porcentuales menos.
PIÑERA: «LA ELECCIÓN NO ESTA GANADA»
Tras su buen desempeño en la última encuesta Adimark, el ex Presidente Sebastián Piñera valoró los resultados del sondeo, pero acotó que la «elección todavía no está ganada» por lo que se debe seguir trabajando de cara a los comicios de noviembre.
«Quiero agradecer muy sinceramente el apoyo y el cariño que muestran todas las encuestas de opinión pública, para mí es un tremenda motivación, pero también una gran responsabilidad y un compromiso con mis compatriotas», comentó el ex Mandatario.
No obstante, Piñera expresó que «esta elección todavía no está ganada, es una elección en que queda por escuchar lo más importante que es la voz de la gente. Por eso vamos a seguir trabajando con humildad, compromiso y al mismos tiempo con mucha fuerza y optimismo».
Otro presidenciable que también se refirió a los resultados del último estudio, fue el diputado José Antonio Kast (IND), quien obtuvo sólo un 2% en la encuesta. «Yo no soy el favorito de las encuestas, de ninguna de ellas, curiosamente Méndez también era muy cercano al candidato Sebastián Piñera, Cadem Roberto Izikson trabajó en el Gobierno de Sebastián Piñera. Por lo tanto, las encuestas hechas por ellas nunca me han favorecido y yo lo que digo es que tengo bastante más porcentaje», aseveró Kast.
A la vez que destacó su aumento en evaluación positiva que mostró la CEP el viernes pasado.
«UN CONGRESO PARA CHILE»
Por otra parte, el candidato de Chile Vamos realizó participó de una actividad en el ex Congreso en Santiago con postulantes a los comicios de este año, ocasión en que resaltó que «estas elecciones parlamentarias, presidencial y de cores son muy trascendentes, quizás son las más importantes que debemos enfrentar desde la recuperación de la democracia».
A su juicio, «lo importante no es sólo ganar las elecciones presidenciales, necesitamos también un fuerte y decidido y leal apoyo en el Congreso. Por eso quiero pedirles a mis compatriotas que apoyen a los candidatos a diputados, a senadores y a consejeros regionales de Chile Vamos, porque junto a todos ustedes ese va a ser el equipo que nos va a permitir poner a Chile de pie y en marcha hacia el progreso y el desarrollo».
En la oportunidad, Piñera y los candidatos presentes suscribieron cinco compromisos en el marco de «un Congreso para Chile», estos son: Un Gobierno de unidad nacional para recuperar la confianza; recuperar la capacidad de crecer, crear empleos y mejorar los salarios; mejorar la salud y la educación; hacer retroceder la delincuencia y el narcotráfico y un nuevo trato con nuestro adultos mayores e infancia. (Emol)


