Los gobiernos de Corea del Sur y de Japón condenaron hoy con firmeza el sexto ensayo nuclear llevado a cabo por Corea del Norte, y mostraron su intención de solicitar junto a Washington una nueva reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU.
El presidente surcoreano, Moon Jae-in, afirmó que Seúl «nunca permitirá a Corea del Norte continuar avanzando con sus tecnologías nuclear y de misiles», en una reunión urgente del Consejo Nacional de Seguridad celebrada tras el nuevo test armamentístico realizado con una bomba H, y recogida por la agencia local Yonhap.
Moon también llamó a «imponer las sanciones más graves posibles» por parte del Consejo de Seguridad Nacional de Naciones Unidas para incrementar el aislamiento del régimen que lidera Kim Jong-Un.
Por su parte, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, sostuvo que la nueva prueba nuclear supone «una grave e inmediata amenaza de seguridad» que «incrementa aún más el peligro del régimen» y «menoscaba seriamente a la paz y a la seguridad en la región«.
«Consideramos completamente intolerable que Corea del Norte haya hecho un ensayo nuclear después de que el Consejo de Seguridad de la ONU haya condenado enérgicamente sus continuos lanzamientos de misiles balísticos durante este año», señaló Abe en un comunicado.
Tokio y Seúl están en contacto permanente con Washington tras la prueba realizada este sábado, y planean solicitar la convocatoria de una nueva reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para analizar la situación, afirmó por su parte el ministro nipón de Asuntos Exteriores, Taro Kono.
China, el principal aliado del régimen norcoreano, también expresó hoy su «condena enérgica» y su «firme denuncia» del nuevo desarrollo armamentístico de Pyongyang, indicó un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.
Los medios oficiales norcoreanos anunciaron que la bomba de hidrógeno que ha probado hoy el país con «total éxito» puede ser instalada en uno de sus misiles balísticos intercontinentales (ICBM), lo que de confirmarse supondría un peligroso avance armamentístico para el régimen Juché (autosuficiencia).
ANUNCIO NORCOREANO

Corea del Norte anunció que ha desarrollado un arma nuclear «más avanzada» con «gran poder destructivo» y que el líder del país, Kim Jong-un, inspeccionó una bomba de hidrógeno para instalarla en un nuevo misil balístico intercontinental.
Según informó la agencia oficial de noticias del país, KCNA, el poder de la bomba de hidrógeno es ajustable a cientos de kilotones de energía y puede ser detonada a gran altitud. Además, los componentes producidos a nivel local permitirán al país construir «las armas nucleares que quiera», afirmó. (Reuters)
SISMO GRADO 6,3

Un sismo de magnitud 6,3° Richter se percibió en Corea del Norte, que inicialmente fue cifrado en 5,2°. El Servicio Geológico de Estados Unidos cifra la profundidad del sismo en 0 kilómetros y lo atribuye a una «posible explosión, ubicada cerca del sitio donde Corea del Norte ha detonado explosiones nucleares en el pasado», aunque aclara que no puede determinar su origen, «ya sea nuclear o cualquier otro tipo posible».
Seúl, por su parte, cifra el movimiento telúrico en 5,6° Richter y 10 kilómetros de profundidad, y afirma que podría haberse producido por un ensayo nuclear. Así lo informó la agencia surcoreana Yonhap, quien atribuye el movimiento a lo que sería el sexto ensayo nuclear de Pyongyang.
El evento se registra horas después de que Norcorea difundiera imágenes de Kim Jong-un inspeccionando lo que sería un misil balístico intercontinental que incorporaría una bomba de hidrógeno.
El anuncio de Yonhap citó a fuentes militares de Seúl y coincidió con la detección del sismo en Corea del Norte por parte de la Administración Meteorológica Surcoreana y por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Posteriormente, la agencia anunció que se había detectado otro movimiento de similares características, pero cifrado en 4,6° Richter.
RESPUESTA DE TRUMP

Fiel a su estilo, el presidente Donald Trump ocupó sus redes sociales para manifestar su punto de vista respecto a la sexta prueba nuclear que este sábado efectuó Corea del Norte.
Mediante su cuenta de Twitter, el mandatario estadounidense aseguró que el país liderado por Kim Jong-Un «ha llevado a cabo un ensayo nuclear importante. Sus palabras y acciones siguen siendo muy hostiles y peligrosas para los Estados Unidos».
En dos tuits más, el otrora empresario sumó que es «una nación que se ha convertido en una gran amenaza y vergüenza para China, que está tratando de ayudar pero con poco éxito».
Trump concluyó su reflexión diciendo que los esfuerzos de Corea del Sur por intentar llegar a un acuerdo de paz «no van a funcionar«.
EUROPA ACUERDA ENDURECER SANCIONES

La canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe del gobierno italiano, Paolo Gentiloni, se manifestaron favorables a «un endurecimiento» de las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Corea del Norte tras su ensayo de bomba de hidrógeno.
En una conversación telefónica, los mandatarios alemán y francés juzgaron que «la última provocación hasta la fecha del dirigente de Pyongyang había alcanzado una nueva dimensión», agregó el ejecutivo germano en un comunicado.
Macron mantuvo conversaciones el domingo también con Gentiloni, que comparte la posición francoalemana «sobre la necesidad de una reacción internacional fuerte», especialmente «en el Consejo de Seguridad (de la ONU) y en la UE, que deberá tomar nuevas medidas de sanciones» contra Pyongyang, precisó el Palacio del Elíseo.
En el comunicado del líder alemán se hace mención a la «escalada» de Corea del Norte, que «pisotea al derecho internacional, en paralelo al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la Unión Europea también debe actuar«.
«La canciller y el presidente (Macron) se han pronunciado a favor de un refuerzo de las sanciones de la UE contra Corea del Norte», subrayó.
Cabe destacar que las sanciones se empezaron a aplicar en 2006, en apoyo a los esfuerzos de la comunidad internacional para instar a Corea del Norte a abandonar las pruebas nucleares y a respetar las resoluciones de la ONU.
Las sanciones europeas conllevan, principalmente, congelaciones de bienes y restricciones a los desplazamientos de personas próximas al régimen de Pyongyang. (AFP)
SANCIONES A NACIONES QUE COMERCIEN CON COREA DEL NORTE

A través de su cuenta de Twitter, este domingo, el presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo hoy que su país está considerando suspender «todo el comercio» con cualquier nación que haga negocios con Corea del Norte.
Además, destacó que habrá otra serie de medidas en respuesta al nuevo ensayo nuclear del régimen del líder norcoreano Pyongyang.
«Estados Unidos está considerando, además de otras opciones, detener todo el comercio con cualquier país que haga negocios con Corea del Norte», afirmó el Presidente de Estados Unidos.
Cabe destacar que Trump también realizó otras declaraciones este domingo, en una iglesia en Washington. Allí los reporteros le preguntaron si ordenaría un ataque a Corea del Norte. Trump respondió: «Ya veremos«. (EFE)
CONSEJO DE SEGURIDAD

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sostendrá una reunión de emergencia este lunes para discutir la respuesta internacional al ensayo nuclear de Corea del Norte, dijeron algunos diplomáticos este domingo.
Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Japón y Corea del Sur solicitaron una reunión urgente para las 10:00 horas, dijo la misión estadounidense en un comunicado.
El Consejo se reunirá en una sesión abierta, a diferencia de muchas otros encuentros sobre Corea del Norte que han sido a puertas cerradas.
La solicitud de la reunión se da luego de que Corea del Norte aseguró este domingo haber probado con éxito una bomba H (hidrógeno), suscitando la condena internacional.
La explosión subterránea fue el sexto ensayo nuclear del régimen norcoreano, en violación de las resoluciones de la ONU que prohíben a Pyongyang realizar pruebas nucleares y misilísticas.
Más temprano, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, condenó el ensayo nuclear de Corea como «profundamente desestabilizador» para la seguridad regional y llamó nuevamente a a Pyongyang a detener esas acciones. (AFP)
EEUU AMENAZA CON «MASIVA RESPUESTA MILITAR»

Luego de una sexta prueba nuclear por parte de Corea del Norte, Estados Unidos prometió este domingo una «masiva respuesta militar» en caso de amenaza norcoreana contra territorio norteamericano o sus aliados.
Además, desde la Casa Blanca insistieron en la unidad de la comunidad internacional para reclamar la desnuclearización de la península coreana. «Tenemos numerosas opciones militares (…) Tenemos la capacidad de defendernos y de defender a nuestros aliados Corea del Sur y Japón», declaró el secretario de Defensa estadounidense, durante una breve intervención desde la Casa Blanca.
Además, Mattis precisó que Estados Unidos no busca de ninguna manera «la destrucción total» de Corea del Norte. (Emol, Reuters, AFP, EFE)


