Flanqueado por los timoneles del PS, el PR y el vicepresidente de la DC, el ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se refirió a su candidatura parlamentaria por la Región de Arica y Parinacota.
A pesar de que hasta el último minuto el ex candidato presidencial aseguraba que no postularía Congreso si no era por Atacama, un llamado del líder del PS, Álvaro Elizalde, provocó un vuelco en la situación.
“Para mí como militante orgulloso de la Concertación y luego de la Nueva Mayoría, este es un gran honor. Creo que en este momento soy la única que representa a todos los sectores de nuestra alianza, eso yo me lo tomo muy en serio”, dijo Insulza.
“Por eso cuando me llamó ayer en la mañana para plantearme esta posibilidad, y yo que había dicho muy claramente que no iba a ser candidato, no pude decirle que no”, comentó el ex ministro. “No lo pensé mucho porque creo que realmente es un deber responder a un llamado de una centroizquierda que le ha dado gobernabilidad y fuerza a este país”.
“Me dijo que había otros partidos, no solamente de mi coalición sino que también la DC dispuesta a apoyarme. Eso fue fundamental para mi decisión”, sentenció.
En esta línea, Insulza manifestó que “nosotros creamos la Región de Arica y Parinacota, y la creamos con la convicción de que era necesario tener ahí una señal clara de la decisipon de este país de fortalecer su puerta del norte y asegurarle a los habitantes de Arica y Parinacota que podían contar con su Estado, con su país, para la defensa de sus intereses”.
“Esta es una señal muy clara de que no solamente aquí hay una voluntad de unidad en la centroizquierda, también de que hay una voluntad de unidad en torno a una región que lo necesita”.
Además, el ex secretario general de la OEA sostuvo que “seguiré convencido que una alianza de centroizquierda con convicción democrática y voluntad de desarrollo armónico del país es fundamental. Nadie puede resolver los problemas del país y de esa región como nosotros”.
GUILLIER VALORÓ RESPALDO DC A INSULZA
El senador Alejandro Guillier valoró la decisión de José Miguel Insulza de aceptar una candidatura presidencial por la Región de Arica y Parinacota.
“El pánzer es una figura nacional, nadie podía negarlo. Que haya sido canciller de la República en la Región de Arica y Parinacota que para nosotros va a tener una importancia estratégica, nosotros la concebimos como una región administradora de fronteras y líder en la integración con Perú y Bolivia”, señaló Guillier.
“Por lo tanto, él cae muy bien ahí, va a hacer una gran contribución como candidato y esperamos que como senador”, añadió el candidato presidencial PR, PPD, PC, PS, IC y MAS.
En esta línea, Guillier expresó que “en los procesos de asignación y elección de candidatos siempre hay sorpresas, pero el pánzer tiene una cualidad: donde cae, cae bien parado. Entonces esto se va a superar muy rápido y no me cabe duda que se va a ganar muy rápidamente el corazón de los habitantes de Arica y Parinacota”.
Consultado sobre el respaldo que la DC le entregó esta mañana a Insulza, el senador aseveró que “me parece muy bueno, muy saludable porque demuestra que los vínculos están”.
“Yo creo que en la segunda vuelta no hay ninguna discusión, nosotros vamos a trabajar lealmente, queremos que también les vaya bien porque es la base de la gobernabilidad. No basta ganar una elección presidencial si no tiene un apoyo político. Ahí la DC tiene un lugar entre nosotros, lo va a tener siempre, respetamos sus procesos y decisiones”.
“Pero no cabe ninguna duda que en segunda vuelta vamos a estar juntos y vamos a ser gobierno y la DC tendrá un lugar destacado en este gobierno”, culminó Guillier.
NAVARRETE (PPD) Y EL «TURISTEO»
El presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, se desmarcó de los halagos unánimes que prodigaron sus pares de la Nueva Mayoría a José Miguel Insulza a propósito de su candidatura senatorial por la Región de Arica y Parinacota.
Tras anunciar públicamente que no aceptaría un cambio de circunscripción si el Partido Socialista lo bajaba de Atacama, como efectivamente ocurrió, Insulza reapareció por sorpresa en carrera, apoyado además por la Democracia Cristiana, pese a que este partido no va en e pacto «Fuerza de Mayoría», de las colectividades oficialistas que están con la candidatura presidencial de Alejandro Guillier.
Los timoneles explicaron esta mañana el viraje definiendo a Insulza como «un tremendo líder político», «un hombre de Estado» y un representante de «lo mejor de la Concertación»; mientras que él mismo dijo que asume la postulación como «un símbolo de la unidad de la centroizquierda».
Si bien firmó anoche el pacto con las listas de candidatos, Navarrete acusó hoy una «incoherencia» del ex secretario general de la OEA, en contraste con la actitud que atribuyó al candidato del PPD en la zona, el ex alcalde de Arica Salvador Urrutia, quien ha militado también en el Partido Progresista.
«Nosotros creemos que la principal ventaja que tiene Salvador Urrutia es la coherencia. Él ha sido de Arica, él nos pidió ir en la lista del PPD porque él tiene una convicción de que lo que ha ocurrido en Arica ha sido un turisteo de muchos candidatos que van y después se van», criticó Navarrete.
«Cuando José Miguel Insulza dijo durante mucho tiempo ‘que Atacama y que las cúpulas’, y él termina haciendo exactamente lo contrario, creo que es un tema de incoherencia que uno tiene que explicitar«, advirtió Navarrete. (La Tercera-Cooperativa)


