Ministro Madrid dicta acusación contra procesados por crimen de Frei Montalva

Ministro Madrid dicta acusación contra procesados por crimen de Frei Montalva

Compartir

La timonel y candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, informó este viernes que el ministro en visita Alejandro Madrid, que investiga la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, dictará acusación contra a los seis procesados por el caso.

En el Museo de la Memoria, Goic dijo que «me ha informado que ha sido notificado por el ministro Madrid de la decisión de dictar la acusación contra las seis personas que están procesadas por la acusación de asesinato del ex Presidente Eduardo Frei Montalva«.

«Este es un paso decisivo, porque significa que él, durante una larga investigación, ha tenido los antecedentes que lo llevan a dictar esta sentencia (…) Voy en este minuto a solidarizar con Carmen Frei, que ha sido quien ha encabezado esta lucha porque se haga justicia y porque se conozca la verdad», aseguró.

Por el crimen de Frei Montalva se encuentran procesadas, desde 2009, seis personas: en calidad de autores del delito de homicidio el médico Patricio Silva, el chofer de la familia Frei e informante de la CNI Luis Becerra y el ex agente de la DINA Raúl Lillo.

Además fue procesado en calidad de cómplice el médico Pedro Valdivia y como encubridores los patólogos Helman Rosenberg y Sergio González.

La ex senadora DC Carmen Frei ha liderado, a nombre de su familia, la búsqueda de la verdad respecto a las causas del deceso del ex Mandatario, ocurrido el 22 de enero de 1982 en la Clínica Santa María.

FAMILIA FREI

«Después de 15 años el ministro Madrid ha dicho ‘asesinato’. A Frei lo asesinaron». Frase con que el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle se refirió a la decisión del juez Alejandro Madrid de dictar acusacion contra los seis procesados por el crimen de su padre, Eduardo Frei Montalva, ocurrido en 1982.

«Este es un paso importante, es un paso trascendental para construir la verdad y la justicia en nuestro país», añadió el también ex senador, quien afirmó que «son casi 35 años buscando la verdad, y está llegando».

«Nunca en la historia de Chile se había asesinado a un Presidente. Yo sé que muchos van a negar este hecho», manifestó.

Por su parte, ex senadora Carmen Frei emplazó al Ejército a «decir la verdad», tras anuncio del magistrado a cargo de la investigación.

«Reitero el llamado al Ejército de Chile que no ha colabrado en nada y ocultado mucha información: que diga la verdad», exresó la hija del ex Mandatario.

«Yo nunca mentí, siempre dije la verdad. Y hoy se comprueba para quienes dijeron que yo estaba medio loca o quisieron pasarme el Tribunal de Disciplina de la DC, que no mentí», señaló.

El ex Mandatario murió el 22 de enero de 1982 en la Clínica Santa María, luego de ser operado por una hernia de hiato.

RICARDO LAGOS

El ex Presidente Ricardo Lagos calificó la decisión como un “hito histórico” en el camino por la verdad” y entregó “su apoyo y solidaridad a la familia Frei, y en especial a Carmen, quien durante años ha encabezado esta dolorosa lucha”.

El ex mandatario escribió en su cuenta de Twitter que espera que “este dolor se transforme en reencuentro donde prime el diálogo y la fraternidad, superando el ambiente de desconfianza que vivimos”. (Cooperativa-Emol-La Tercera)

Dejar una respuesta