Un llamado a la necesidad de alcanzar consensos que permitan que el país logre un crecimiento potencial de al menos un 4%, y donde la industria manufacturera juegue un rol esencial, formuló esta mañana el presidente de ASIMET, Juan Carlos Martínez, en el Foro Anual de la Industria que organiza la entidad gremial.
El dirigente empresarial señaló que este año el nombre del encuentro empresarial: “Pongámonos de acuerdo… Chile necesita crecer” es un llamado de atención en cuanto a que el progreso y desarrollo del país compete a todos sin exclusiones. “Ya pasó el tiempo de hacer reclamos. Tratemos de colaborar, concentremos nuestros esfuerzos en ponernos de acuerdo, saltémonos el escalón de la política, y el de las ideologías, para poder allanar el camino de aquello que nos divide”, sostuvo Martínez.
En lo que ha sido una constante en los mensajes públicos de ASIMET, Juan Carlos Martínez defendió el valor de la industria manufacturera en Chile, señalando que ella “ha sido la principal impulsora de la innovación técnica y, ésta a su vez, la mayor fuente de crecimiento económico en las sociedades modernas, ya que otorga oportunidades a aquellos que se capacitan técnicamente para obtener empleos de calidad, produciendo así efectos económicos multiplicadores en el bienestar nacional”, subrayó.
Agregó que “la manufactura es la facilitadora esencial para el sector transable, que nos permite independizarnos del precio del cobre, por ello no es intrascendente que nuestra sociedad renuncie a su desarrollo”.
LLAMADO A LOS ACUERDOS
Más adelante, e interpelando a la Presidenta de la República, Martínez indicó que “el país necesita una inyección de optimismo, necesitamos cambiar nuestra actual mirada un tanto recelosa y mejorar nuestras expectativas. En eso usted es clave, señora Presidenta, porque a un líder se lo reconoce por su capacidad de transmitir confianza y seguridad. Todavía quedan 7 meses de Gobierno, en los que se puede avanzar principalmente en crear un clima distinto”, afirmó.
En relación a las expectativas económicas, el timonel de ASIMET señaló que, pese a las dificultades actuales, tiene razones para ser optimista: “Chile sigue siendo admirado en el mundo. No lo digo yo, lo aseguran desde el mundo desarrollado, y eso es una ventaja comparativa tremendamente positiva. Seguimos siendo un país confiable. Todavía somos distintos y eso vale. Este prestigio no se compra, es cultural, se adquiere, y es lo que no podemos perder: la formación de las personas, es nuestro gran capital, ahí radica nuestro valor y, tenemos que esforzarnos para mantenerlo y fortalecerlo”, sostuvo el presidente de ASIMET.
LECCIONES DEL EMPRESARIADO
Más adelante Martínez abordó hechos vinculados a malas prácticas del empresariado. “Como empresarios, somos los primeros en reconocerlo… Hemos aprendido la lección, y vamos a salir fortalecidos”, sostuvo.
Respecto del rol que cumplen los empresarios en el país, señaló que “somos los embajadores de Chile por excelencia, tanto los que salen a buscar negocios o quienes reciben a los extranjeros para invertir en el país. Y en este rol de embajadores tenemos que sentirnos importantes, pero no por una simple vanidad, sino porque tenemos que ser ejemplo, nuestra conducta tiene que ser ejemplar. Tenemos que ser el modelo de comportamiento no solo hacia nuestros colaboradores sino también hacia la sociedad”, indicó.
“Por nuestra parte –agregó- también esperamos que se valore y reconozca nuestro aporte a la sociedad. Chile no habría alcanzado el sitial que tiene hoy si no fuera por las empresas. El empresario crea valor, la empresa es el motor del desarrollo porque, entre otras cosas, creamos empleo y tributamos para contribuir al financiamiento de las políticas públicas”.
Martínez finalizó haciendo un reconocimiento a los 80 años que cumple ASIMET en 2018, a sus fundadores, a sus empresas socias y al emprendedor industrial. “Este chileno emprendedor no tiene financiamiento fácil, tiene poca ayuda y la competencia le llega desde cualquier parte del mundo y no siempre en forma leal”.
“Sin embargo, aquí estamos, luchando por crecer, por crear más empleo, por conquistar más mercados, por llegar a ser grandes empresarios y heredar a sus hijos un país mejor. Aquí está la industria manufacturera pujante, que no pide ‘perdonazos’, proteccionismos, ni tratos especiales. Sólo pide, con urgencia, que le den el entorno apto para competir”, concluyó.
En el Foro Anual de la Industria, que se desarrollará durante toda la mañana en CasaPiedra, participan el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y los expositores Javier Martínez Aldanondo, gerente de la División de Gestión del Conocimiento de Catenaria, quien se referirá al tema “Avanzar hacia un país más inteligente”, y el economista Jorge Marshall, quien dictará la charla “Reencauzando el crecimiento”.
Finalmente, habrá un debate entre los encargados de los programas económicos de las candidaturas a la Presidencia, quienes deberán responder a dos preguntas específicas: principales medidas que plantea su propuesta de gobierno para lograr un crecimiento potencial de la economía de al menos un 4%, y cuál es la visión de su programa económico respecto del nivel y la meta de desarrollo industrial manufacturero de Chile al año 2030. (Target Comunicaciones)


