Hasta al Palacio de Tribunales y acompañado de Juan Antonio Peribonio (exdirector del Sernac) llegó el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, para estampar una demanda colectiva en contra de Enel por el masivo y prolongado corte de suministro eléctrico tras las nevazones cubrieron la Región Metropolitana.
“Esta es la demanda colectiva que ha sido firmada por el mayor número de vecinos desde que existen las demandas colectivas, a partir del año 2004. Está firmada por 2.715 vecinos de Las Condes afectados por el corte de luz”, dijo en punto de prensa al que asistió La Nación.
El jefe comunal aseguró que con la acción judicial se busca “una compensación”, porque Enel “infringió la ley del consumidor, no hubo información veraz y oportuna, no hubo servicio por un período mucho más que el debido. Las altas y bajas de voltaje provocaron problemas con artefactos, medicamentos, alimentos, y la compensación que Enel ha ofrecido es insuficiente para esto”.
“Agrupamos a distintos tipos de consumidores, los que perdieron artefactos que se echaron a perder, los que perdieron alimentos, los que tuvieron que comprar agua, incluso los que tuvieron que irse a un hotel”, continuó.
En ese sentido, tampoco quiso dejar fuera a los pequeños empresarios que perdieron alimentos o sufrieron con los cortes de energía. “En los próximos días vamos a ampliar esta demanda incluyendo a las pymes”, confirmó.
Joaquín Lavín respondió a La Nación que aun este martes “no está 100% repuesto el servicio ni está 100% funcionando bien, porque en redes sociales han dicho que hay sectores de Las Condes que les había vuelto la luz, pero se les cortó y en otras zonas tienen voltaje muy bajo”.
Asimismo, enfatizó que “tuvimos comunicación con Enel durante la emergencia, pero ahora sólo a nivel técnico”.
“Más allá del mantenimiento lo que nosotros reclamamos, es la lentitud de la reposición. Hubo gente en Las Condes que pasó una semana entera sin luz y eso en el tiempo que vivimos no es aceptable”, complementó.
El exministro insistió que la bonificación que ofreció Enel es “muy insuficiente, sobre todo pensando en el grupo de personas afectadas que nosotros estamos representando en esta demanda. Las personas que perdieron un artefacto, es más que la compensación que Enel está ofreciendo, o los que perdieron alimentos, o remedios, o los que se fueron a un hotel”.
GANANCIAS DE ENEL
Las ganancias atribuibles a los accionistas de Enel Chile aumentaron 54,2% a $169.660 millones el primer trimestre, debido a una mayor base de consolidación en el 2017 y por la venta de Electrogas S.A.
La mayor base de consolidación se debe a que el 1 de marzo de 2016 se constituyó Enersis Chile (tras las división de los activos en el país y los del resto de la región agrupados en Enersis Amércicas), por lo que para efectos de comparación los resultados consideran cuatro meses de operación en 2016 de Enersis Chile (actual Enel Chile) y seis meses de operación en 2017 de la compañía.
El 7 de febrero de 2017, la filial Enel Generación Chile S.A. enajenó la totalidad de sus acciones de Electrogas S.A. por un total de$115.583 millones. Esta venta se enmarca dentro del proceso de venta de activos no estratégicos del grupo.
Los ingresos de Enel Chile alcanzaron a $1.210.477 millones, cifra superior en 38,2% da la anotada el año anterior, también debido a una mayor base de consolidación en 2017.
El beneficio neto atribuible a los accionistas de Enel Generación Chile totalizó $184.995 millones a junio, cifra menor en 22% a la anotada el año pasado.
Los ingresos de explotación de la filial Enel Generación en el primer semestre sumaron $766.990 millones, menores en 9,6% al año anterior.
La generación neta de energía alcanzó los 8.340 GWh, que se desglosa en una generación hidroeléctrica de 3.593 GWh,un despacho térmico de 4.688 GWh. y 59 GWh de despacho eólico.
Las ganancias de Enel Distribución atribuibles a sus accionistas controladores sumaron $57.937 millons cifra menor en 16,9% a los $69.686 millones del año anterior.
En tanto los ingresos de explotación de Enel Distribución subieron 1,7% a $661.478 millones por un mayor consumo de clientes, reflejado en mayores ventas físicas (+147 GWh) , principalmente por mayores ventas en el sector residencial y mayores ingresos en negocio de subtransmisión.
Las ventas físicas alcanzaron los 8.129 GWh, de las cuales 2.250 GWh provienen de clientes residenciales, 2.681 GWh provienen de clientes comerciales y el resto de industriales y otros.
El número de clientes totalizó en 1.852.484 y las pérdidas de energía del año alcanzaron un 5,2%. (La Nación-La Tercera)



