En Cuba estarían los dos prófugos de la justicia chilena y ex miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Ricardo Palma Salamanca y Paula Brzovic Pérez, según informa hoy La Tercera.
Ambos están implicados en el crimen del senador de la UDI, Jaime Guzmán Errázuriz, ocurrido el 1 de abril de 1991, en Ñuñoa.
La información fue entregada por el propio ministro de la causa Mario Carroza, quien sostuvo que «hemos tenido algunas informaciones de que estuvieron conjuntamente con Escobar en México, pero en este momento ya no estarían en ese lugar. Estarían en otro país, probablemente Cuba o en otro sitio».
En este sentido, Carroza confirmó que las diligencias han establecido que tanto Palma como Brzovic –que utilizaban los alias Esteban Solís Tamayo y Pilar Quezada Moreno en esa nación-, «sí efectivamente estuvieron» con el también ex frentista Raúl Escobar Poblete, conocido como «comandante Emilio» antes de que fuera detenido por la policía azteca.
Respecto de las últimas actuaciones en la indagatoria, el magistrado añadió que, «siempre se siguen realizando diligencias, particularmente destinadas a establecer cuál es su paradero, pero por el momento no tenemos novedades».
La publicación revela también que Carroza ya recibió el expediente sobre la fuga desde la Cárcel de Alta Seguridad, en 1996, operación que habría sido liderada por Escobar Poblete.
La carpeta fue entregada a la PDI para que fuera analizada. La idea es ver si es que alguna de las pistas que aparecieron en esa indagatoria le puede servir en la investigación por el crimen del senador gremialista.
VINCULACIÓN CON ETA
En tanto, en México –país donde fue detenido el “comandante Emilio” a fines de mayo-, la investigación sobre sus labores, operaciones y nexos continúa. Así, hasta ahora se estableció que Escobar Poblete sería parte de una célula, que a su vez pertenecería a una agrupación mayor dedicada a la realización de secuestros.
Esta agrupación estaría formada por personas de diferentes países, cuyo liderazgo estratégico e ideológico provendría desde el grupo terrorista vasco ETA.
La información fue entregada a los medios mexicanos por un ex funcionario federal, quien afirmó que «el chileno (Escobar Poblete) no es el objetivo del gobierno federal, son los etarras. Los guerrilleros chilenos se cobijaron en estos grupos, con los del Ejército Popular Revolucionario que se separaron. La estrategia, la línea ideológica predominante, viene de ETA». (Emol-La Tercera)


