Senado aprueba despenalizar aborto en tres causales

Senado aprueba despenalizar aborto en tres causales

Compartir

En una sesión que se ha extendido por más de 13 horas, el Senado aprobó el proyecto de despenalización de interrupción del embarazo en tres causales.

En segundo trámite constitucional, el emblemático proyecto de ley del segundo gobierno de Michelle Bachelet fue votado a favor en las causas de riesgo de la vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.

Frente al riesgo de la vida de la madre, este fue el primero en aprobarse tras ocho horas de discusión con 20 votos a favor y 14 en contra. Votación que se pudo llevar a cabo tras rechazar, por un estrecho margen, la indicación presentada por el senador Andrés Zaldívar que buscaba establecer que en la práctica médica no se considera aborto los procedimientos para salvar la vida de la madre.

Sobre la segunda causal, la votación fue de 19 votos a favor y 14 en contra. Con esto respaldaron despenalizar la interrupción del embarazo cuando: «el embrión o feto padezca una patología congénita adquirida o genética, incompatible con la vida extrauterina independiente, en todo caso de carácter letal».

En este punto, las dudas de los senadores que rechazaron apuntaron a que no existiría la certeza de poder establecer el diagnóstico médico que determina la incompatibilidad con la vida extrauterina, lo que a juicio de los parlamentarios, «no es ciento por ciento segura y puede presentar errores». Apoyando esto con la supuesta falta de especialistas en la red de salud pública nacional.

Tras casi tres horas de debate y con 18 votos a favor y 16 en contra, se aprobó la última causal que ha causado más controversia, la de violación.

De este modo, el proyecto establece que se autoriza la interrupción del embarazo cuando «sea resultado de una violación, siempre que no hayan transcurrido más de doce semanas de gestación.

Tratándose de una niña menor de 14 años, la interrupción del embarazo podrá realizarse siempre que no hayan transcurrido más de catorce semanas de gestación».

Luego de que se diera a conocer el resultado de la votación, algunos senadores de Chile Vamos, como Hernán Larraín, afirmaron que llevarán el proyecto ante el Tribunal Constitucional.

OBJECIÓN DE CONCIENCIA

Pasadas la 01:00 horas de este miércoles y luego de despachar las tres causales, la Sala se abocó al estudio y votación de la normas pendientes: manifestación de voluntad de las mujeres y autorizaciones de los padres en caso de interrupción del embarazo de menores; programa de acompañamiento; sanciones penales y la objeción de conciencia.

Por 15 votos contra nueve se rechazó la indicación impulsada por senadores de oposición y que apuntaba a ampliar la objeción de conciencia a las instituciones cuya naturaleza y convicción es incompatible con el aborto. Asimismo, mencionaron que la obligación legal debería recaer en instituciones públicas.

Por su parte, los senadores del oficialismo recalcaron que la objeción de conciencia es un derecho excepcionalismo por lo que rechazaron la inclusión de estas normas especiales en el texto legal, pues «la salud es un bien público», argumentaron.

Luego por 17 votos contra 10 se respaldó la modificación introducida en la Comisión de Constitución y que extendía la objeción de conciencia al equipo médico. Cabe recordar que el texto original reservaba dicha objeción solo para el médico.

En este punto, se reabrió el debate respecto a la eventual discriminación que se ejercería contra los profesionales de la salud al impedirles acceder a este derecho puesto que ellos también son parte indispensable en las intervenciones.

Desde la otra vereda, los senadores de la coalición de gobierno insistieron en si bien la objeción de conciencia es un derecho excepcional, en este caso, no podría servir para imponer visiones particulares. Además hicieron ver que la realidad en el sistema público de salud, en especial en regiones, es la escasez de profesionales y especialistas. Incluso advirtieron una serie de consecuencias en otros ámbitos.

ACOMPAÑAMIENTO

Con la mayoría de los votos a favor, 20 a favor y siete abstenciones, los senadores ratificaron el llamado programa de acompañamiento, derecho que tendrá la mujer para las tres causales, tanto en su proceso de discernimiento, como durante el período siguiente a la toma de decisión, que comprende el tiempo anterior y posterior al parto o a la interrupción del embarazo, según sea el caso.

Los legisladores destacaron las acciones del acompañamiento como «un tema de fondo» del proyecto, especialmente en la causal de violación e inviabilidad fetal, para quienes quieran o no continuar con su embarazo; además de tener un carácter voluntario, confidencial y ser una medida efectiva de protección social.

Sin embargo, algunos parlamentarios criticaron que «una vez más se está legislando sin recursos», porque estos serían “insuficientes” para los programas, según el informe financiero; en conjunto con sincerar que hoy existen 90 mil mujeres esperando atención ginecológica, datos que contrastan con la implementación del mencionado programa.

Luego, cuando se dio paso a la votación de la indicación del senador Allamand para que existan programas alternativos, con recursos de fundaciones, para evitar el monopolio del Estado y la opción quede en manos de las mujeres para elegir el programa, se generó un arduo debate, en que se reconoció la admisibilidad de la propuesta, que finalmente fue aprobada por 16 votos a favor, nueve en contra, una abstención y un pareo.

BACHELET: «HISTÓRICO»

Como «histórico» calificó la Presidenta Michelle Bachelet la aprobación del proyecto de despenalización de aborto en tres causales.

Al respecto, la Mandataria sostuvo que «es una mañana histórica (…) porque como a las 5 de la mañana, 6 de la mañana, el Senado aprobó el proyecto de ley de despenalización de interrupción del embarazo por tres causales».

Las palabras de la Jefa de Estado se conocen tras cerca de 20 horas de discusión de la normativa y en medio de la promulgación de la llamada Ley Cholito, la cual apunta a mejorar la protección de los animales.

«Creo que eso, más allá que cada cual puede tener una opinión personal, lo que permite es que seamos un país donde las mujeres, frente a tales situaciones, puedan tomar la mejor decisión posible«, agregó. (Emol-ADN)

Dejar una respuesta