Fue ayer en las tribunas del Salón de Honor del Congreso y a la pasada, que el senador DC Andrés Zaldívar le pidió una reunión al precandidato presidencial Alejandro Guillier. El encuentro se concretó al final del día, una vez terminada la sesión, en la oficina del presidente del Senado, y se extendió por algunos minutos.
La cita se enmarca en las negociaciones para que alguno de los partidos que apoyan al candidato eventualmente pueda ir en una lista con la DC y más concretamente en las negociaciones que se han abierto entre el PR y la colectividad que dirige Carolina Goic, para ver la factibilidad de ir juntos.
De hecho, la conversación no es la única que se ha sostenido. Desde la semana pasada se han intensificado los diálogos informales entre diputados DC y PR, e incluso entre miembros de las directivas. Todo con miras a preparar terreno para una eventual lista conjunta entre ambos partidos.
Si bien en el PR no han tomado una decisión, en la mesa del partido ya iniciaron un estudio sobre cómo afectaría este acuerdo al resultado electoral de la colectividad -según afirman distintas fuentes al interior del partido-, antes de dar un paso más en la negociación. «La mesa Radical está estudiando si el PR estaría en condiciones de ayudar como partido a que la DC no esté sola. El presidente del partido, Ernesto Velasco, está con la disposición de conversar en su momento, cuando tenga analizados los efectos que significaría para el partido desde el punto de vista electoral una lista con la DC», explicó el vicepresidente de la colectividad, diputado Fernando Meza.
Miembros de la mesa plantean que un pacto con la DC sería viable si se concuerdan «mecanismos de protección» para no perjudicar la «elegibilidad» de las principales cartas radicales. En ese sentido, desde la DC recalcan que en casi ninguno de los distritos donde van a la reelección los PR existe algún diputado DC que vaya a competir.
La posibilidad de una acuerdo PR-DC ha sido monitoreado de cerca por Guillier, quien tras los resultados de las primarias ha remarcado la necesidad de que la coalición llegue unida. De hecho, a la reunión con Zaldívar se suma una conversación que tuvo el martes con la bancada radical, en el almuerzo. En la cita, según presentes, Guillier destacó la importancia de incorporar a la DC en un acuerdo y llegar unidos a las presidenciales. «El martes hablamos de esto. Hubo opiniones diversas y concluimos que Guillier tiene toda la razón», aseguró Meza. (El Mercurio)


