Codelco gastó $ 20 millones en páginas digitales dedicadas al humor

Codelco gastó $ 20 millones en páginas digitales dedicadas al humor

Compartir

De acuerdo con un informe de Contraloría, Codelco gastó cerca de 30 mil dólares (unos 20 millones de pesos) en la creación de páginas digitales para humor.

La información fue confirmada por los parlamentarios de la Comisión de Minería de la Cámara Baja, quienes recibieron el referido informe de una auditoría realizada debido al pago de una indemnización de 500 millones de pesos a un alto directivo.

«Hubo gastos de hasta 30 mil dólares en páginas digitales, según la Contraloría, dedicadas al humor«, dijo el diputado socialista Juan Luis Castro, según consignó el sitio web de la Cámara Baja. 

«Recibimos esta información del contralor, no tenemos el detalle, pero ésa es la realidad. Por eso decíamos que la famosa frase del presidente de Ejecutivo de Codelco (Nelson Pizarro) ‘no hay ni un puto peso’ se derrumbó con los informes de Contraloría y ahora de Cochilco, porque caramba que había más plata que la que decían o lloraba en su momento», criticó Castro.

COMISIÓN INVESTIGADORA

Junto con esto, los parlamentarios confirmaron que Contraloría llevará nuevos antecedentes al Ministerio Público sobre eventuales irregularidades en los procesos internos de la cuprífera, situación ante la cual los integrantes de la Comisión de Minería anunciaron que solicitarán la conformación de una comisión investigadora de Codelco.

«Se buscará analizar, desde el año 2000 en adelante, todas las irregularidades referentes a contratos con empresas donde habían parientes de hasta el tercer grado de consanguineidad, por ejemplo tíos con sobrinos, o segundo grado de afinidad, como yernos y suegros», dijo Castro.

El objetivo es indagar «todos aquellos casos en que hubiera personas políticamente expuestas, como se denomina en el sistema financiero, (que) hubiesen sido parte de contrataciones directas que, según el informe de Contraloría, el 92 por ciento, entre el año 2013 y 2015, de esos contratos se hicieron por la vía directa y no por una licitación», recalcó el parlamentario. (Cooperativa)

Dejar una respuesta