La tasa de desempleo del trimestre febrero-abril subió a 6,7%, según dio a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La cifra, que se ubicó en línea con las expectativas del mercado, representa un incremento de 0,3 puntos porcentuales en doce meses y 0,1 en referencia al trimestre móvil anterior.
En doce meses, la tasa de desocupación aumentó, debido al menor crecimiento de los ocupados (1,4%) respecto a la variación positiva de la fuerza de trabajo (1,7%), implicando que los desocupados registraran un alza (6,6%), lo que da cuenta de una mayor presión en el mercado laboral.
Los trabajadores por cuenta propia (5,0%) incidió mayoritariamente en el alza de los ocupados, mientras que asalariados (0,3%) revirtió cuatro períodos de disminuciones consecutivas. En tanto, personal de servicio doméstico (-7,7%) descendió.
Los sectores industria manufacturera (6,1%), otras actividades de servicios (12,9%) y actividades de salud (6,5%) impulsaron el crecimiento de los ocupados en doce meses. Por otro lado, hogares como empleadores (-5,7%), actividades financieras y de seguros (-10,3%) y servicios administrativos y de apoyo (-6,8%) consignaron las reducciones más llamativas.
De acuerdo al trimestre móvil precedente, la tasa de desocupación aumentó 0,1 pp., debido a que el alza de los ocupados (0,2%) fue marginalmente inferior al de la fuerza de trabajo (0,2%), al tiempo que los desocupados crecieron (0,9%). Adicionalmente, dado el crecimiento de la población en edad de trabajar (0,2%), las tasas de participación y ocupación no registraron variación.
MINISTRA KRAUSS
La ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, destacó la recuperación en el empleo asalariado, pese a que la tasa de desocupación subió a 6,7% en el trimestre febrero – abril frente 6,6% anotado el primer trimestre y el 6,4% de febrero – abril de 2016.
“Es una buena noticia que el empleo asalariado vuelva a crecer en doce meses, después de dos trimestres con crecimiento negativo”, señaló Krauss.
Sin embargo, afirmó que “como gobierno seguimos adelante y estamos trabajando para mejorar las condiciones de la economía para que más personas tengan trabajo”.
Según los datos dados a conocer más temprano por el INE en doce meses los ocupados crecieron en 1,4%, y el crecimiento del empleo asalariado, en el mismo periodo, fue de 0,3%, dejando atrás dos mediciones con caídas de 0,4% en enero – marzo y 2,1% en diciciembre – febrero. (DF-La Tercera)


