Abogado de Cecilia Pérez: podría plantearse indemnización de US$ 1 millón

Abogado de Cecilia Pérez: podría plantearse indemnización de US$ 1 millón

Compartir

Anoche en el programa «Vértigo» de Canal 13, Yerko Puchento salió vestido de gorila en una clara alusión a ‘La Monga‘, personaje de Fantasilandia.

En la oportunidad, el actor Daniel Alcaíno mandó un mensaje directo a la ex ministra Cecilia Pérez, quien había presentado una denuncia ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) por una rutina anterior.

«Nunca ha pasado esa cuestión en la TV. Se fue al chancho, se hiperventiló. Por favor, alguien que le dé un armonil a esa señora. No sé, flores de Bach por último. Que le pongan imanes, que le alineen los chakras», dijo Yerko Puchento.

«Ni en Venezuela lo hacen (…) falta que lleven el tema a La Haya, no más», insistió.

«Por ese simple chiste, esa señora se compara con el caso Nabila. Este no es un problema de género, este es un problema personal. En los países donde los políticos hacen negocios para sus bolsillos, los grupos de poder siempre van a odiar al bufón de turno, porque el humor los denuncia, los ridiculiza y eso los agrede. Y cuando lo ven de muy cerca, reaccionan inmediatamente», apuntó Yerko Copuchento en un tono más serio.

«Paremos el show de una vez por todas. Hoy es el Día del Teatro, pero el premio a la mejor actriz de Chile, sólo se lo pueden llevar las actrices. Se acabó el tiempo en que censurábamos en Chile, se acabó el tiempo oscuro, estamos en otro momento», remató en su rutina.

Más tarde, Cecilia Pérez reaccionó a través de Twitter: «Cuando un hombre defiende sus derechos tiene ‘personalidad’. Cuando lo hace una mujer, la mandan a tomarse un ‘Armonyl’… ¡Infame!».

MILLONARIA INDEMNIZACIÓN

Las días de la ex vocera de Gobierno de Sebastián Piñera, Cecilia Pérez, no han sido tranquilos. A pesar de que durante la semana Pérez ya había presentado una denuncia ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) por considerar «trato discriminatorio», la ex ministra decidió continuar con su defensa ante el órgano que regula la televisión nacional.

«En el CNTV cabe una nueva denuncia, porque los antecedentes que se tienen en cuenta para sancionar son la gravedad y la reiteración, y ayer se reiteró una rutina», dijo a Emol el abogado Mario Zumelzu, quien representa a Pérez.

En caso de existir una sanción de parte del CNTV, esa resolución se convierte en un antecedente fundante para llegar a tribunales y pedir indemnización por perjuicios, agrega el abogado.

En esa línea, Zumelzu estima que la cifra compensatoria que podría pedir su representada en la Justicia Civil podrían ascender al millón de dólares: «Cada uno tiene una valoración de su propia dignidad y de cuál es el daño moral que uno recibe. Cecilia es un personaje público, ocupó cargos públicos y lo más probable es que vuelva a ocupar uno».

«Cualquier afectación a su moral tiene un valor superior al que pueda tener, por ejemplo, una indemnización por sucesión a los herederos de alguien que ya no está vivo», afirmó.

El ejemplo no es azaroso: en abril, el 25º Juzgado Civil de Santiago dictó que Canal 13 tendría que indemnizar a la familia de Sarita Vásquez por una suma de $10 millones, también por una rutina de Yerko Puchento emitida en 2013.

Para Zumelzu, este antecedente expresa una tendencia. «Actualmente la línea editorial de Canal 13 deja mucho que desear en el plano valórico», aseguró.

«Según el código de programación del canal, el humor debe evitar reírse del aspecto físico de una persona. No respetan su propia línea editorial, y no es el único caso en el que se ha permitido que hayan conductas misóginas en las rutinas de Alcaíno», añadió.

En el caso de ganar la posible acción judicial y la posible indemnización, Cecilia Pérez dijo que donaría el total del monto a una fundación que apoye a las mujeres. «Esto puede ser un poco ingrato al principio, pero cuando uno toma una decisión, tiene que llevarla adelante, tener la convicción de que está haciendo lo que se debe hacer y actuar en consecuencia», explicó Zumelzu.

«La actitud de Cecilia fue de mucha valentía, de mucha fuerza, y ha servido para poner en el tapete de discusión cuáles son los límites del humor y qué tipo de televisión queremos en la sociedad chilena», aseguró.

El Mostrador/Emol/Agencias

Dejar una respuesta