El diputado PS Leonardo Soto denunció que Augusto Pinochet Hiriart, hijo mayor del dictador Augusto Pinochet, cobra una «abultada» pensión de inutilidad, por una supuesta invalidez adquirida durante su paso por el Ejército.
«Se trata de una pensión que actualmente asciende a cerca de $900.000 mensuales y vitalicios, obtenida por dudosos medios en los años 70 tras una corta carrera militar, de solo 11 años de servicio», añadió Soto.
En declaraciones al diario digital El Desconcierto, el legislador aseguró que a la fecha, el hijo del dictador se ha embolsado solo por esta vía, en moneda actual, unos $400 millones a costa del patrimonio fiscal».
Para el parlamentario resulta «inaceptable» que el hijo de Pinochet «goce de un beneficio previsional que genera pensiones inalcanzables para la gran mayoría de los chilenos».
«Todos conocemos su participación en distintos negocios y negociados durante las últimas décadas, actividades que a todas luces parecen ser incompatibles con la causal de inutilidad», agregó el diputado, presidente de la comisión investigadora de las pensiones millonarias en Gendarmería y la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).
Aseguró que este tipo de casos «dan cuenta de un claro espacio para la manipulación del sistema previsional de las Fuerzas Armadas», ante lo que llamó a aprobar las recomendaciones del informe de la comisión investigadora que preside, el que será votado en los próximos días por la Cámara de Diputados.
Explicó que hasta el día de hoy no existen garantías de que las pensiones de inutilidad se entreguen de manera justa y con criterios objetivos.
«Por eso esperamos que se consideren las propuestas que formulamos para terminar con estos abusos, en particular crear una Comisión Médica independiente de las instituciones castrenses para revisarlas», concluyó el parlamentario.
Pinochet Hiriart, ha sido protagonista de diversos escándalos políticos y casos de corrupción en Chile, entre los que se cuentan el caso de los «Pinocheques», la compraventa de vehículos robados y el caso Riggs, siendo solo juzgado con una pena remitida por el segundo de estos casos.
El caso de los «Pinocheques», como lo llamó la prensa, causó conmoción en la época y presiones del Ejército para que no se investigara, como el acuartelamiento de tropas del 19 de diciembre de 1990, conocido como el «Ejercicio de enlace», ordenado por Pinochet, cuando era presidente Patricio Aylwin.
RESPUESTA DE PINOCHET
Augusto Pinochet Hiriart desmintió al diputado socialista Leonardo Soto, quien lo acusó de haberse asegurado en dictadura, mediante «dudosos medios», una pensión de invalidez vitalicia de 900 mil pesos mensuales.
«Con los descuentos solo recibo 461 mil», dijo Pinochet hijo a La Segunda, explicando que su pensión se debe a que, en 1971, estando en el Ejército, fue aplastado por un camión contra una pared, quebrándose la columna en tres partes.
«Permanecí en el Ejército hasta 1980, siendo sometido a tratamientos, pero llegó un momento en que mi estado físico no era compatible con la carrera (…) Trato de hacer una vida normal, pero tengo secuelas de permanentes dolores: tengo cojera en la pierna izquierda y tomo varios remedios, pero no lo ando publicando, porque no fui formado de esa manera para andarse quejando», alegó.
«Le pido al diputado que se preocupe de cosas más importantes -que harta falta hace en el país hoy- y no de un viejo jubilado de 71 años que está más cerca del patio de los callados que de este lado«, agregó Pinochet jr.
«Él (Soto) puede decir cualquier cosa. Yo ya estoy curcuncho con las barbaridades que han dicho a lo largo de mi vida, no me afecta. ¿Qué tengo que ver yo con lo que hizo mi papá? (…) Siempre van a tratar de buscar un chivo expiatorio, no hallan cómo vengarse«, reclamó.
«Que él (Soto) diga lo que quiera. Ya estoy curcuncho. Siempre he tratado de luchar por mi patria. Aquí quien lucha por su patria siempre es envidiado y vapuleado, y tratado pésimo«, sentenció.(El Mostrador-Cooperativa)


