Servel: seis partidos disueltos por no lograr mínimo de afiliados

Servel: seis partidos disueltos por no lograr mínimo de afiliados

Compartir

El Servicio Electoral (Servel) ordenó disolver seis partidos, entre ellos Ciudadanos del ex ministro Andrés Velasco, por no lograr el mínimo de afiliados requeridos en regiones o al haber presentado solicitudes de extensión a nuevas regiones, sin lograr cumplir los requisitos establecidos por la ley.

Además, se determinó que actualmente hay 9 partidos políticos que han cumplido con los requisitos legales en todas las regiones del país y 13 que cumplieron con éstas en al menos tres regiones contiguas u ocho discontinuas.

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, destacó que «este es un paso muy importante hacia el objetivo de recuperar la confianza de la ciudadanía en instituciones fundamentales para el funcionamiento del sistema democrático. No se conocen otros casos en los cuales todos los partidos políticos constituidos hayan tenido que reinscribir a sus afiliados e incorporar afiliados nuevos (…) Es una muestra de la fortaleza de nuestra democracia».

Así, de acuerdo a la resolución emitida por el Consejo Directivo del Servel en su sesión extraordinaria del 26 de abril, el organismo dictó la disolución de los siguientes partidos políticos: Frente Popular, Regionalista de Magallanes, Poder, Wallmapuwen, Unidos Resulta en Democracia, y Ciudadanos.

Ésta última es la colectividad Ciudadanos, fue formada por el ex ministro y ex presidenciable Andrés Velasco, y la cual se encontraba en proceso de formación, apostando a contar con la representación necesaria para competir en las próximas elecciones parlamentarias.

Las cifras del organismo se conocen a semanas de que se cumplieran los plazos para el refichaje e inscripción de nuevos militantes a partidos políticos, el pasado 14 y 15 de abril respectivamente.

De esta forma, el Servel recuerda que «para que los partidos políticos mantengan su existencia legal se requerirá que estén constituidos en, al menos, tres regiones contiguas o en ocho regiones discontinuas del país, con un mínimo de afiliados del 0.25% de los votos emitidos en la última elección de diputados o 500 electores, cualquiera que sea la cifra mayor, en la respectiva región».

Adicionalmente, el servicio señala que «los partidos políticos que mantengan su existencia legal, perderán su inscripción en las regiones en que no alcancen el referido mínimo».

PARTIDOS A NIVEL NACIONAL

El Servel además informó que los partidos tradicionales pudieron lograr su inscripción en todas las regiones del país, cumpliendo con los requisitos legales para aquello.

Las tiendas que entran en esta categoría son RN, la DC, el PPD, la UDI, el PS, el PR, el PC y el PRO. A los que se sumó Evópoli, colectividad considera como entre los nuevos partidos.

SIGUEN SIENDO PARTIDOS

Otras colectividades, en tanto, continuarán con su calidad de partidos políticos, al cumplir con los requisitos legales de estar constituidos en al menos tres regiones contiguas u ocho discontinuas.

Éstas son el Partido Humanista, el Partido Ecologista Verde, el Partido Igualdad, Más Región, el Regionalista Independiente (PRI), Democracia Regional Patagónica, Liberal de Chile, Amplitud, la Izquierda Ciudadana de Chile, la Unión Patriótica, Todos, Revolución Democrática y Por la Integración Regional.

OTRAS SITUACIONES

Además, el Consejo decidió que algunos partidos políticos pierdan su inscripción en las regiones que para cada uno se indica, «al no haber alcanzado el mínimo de afiliados requerido en dichas regiones».

Allí están el Partido Humanista en Aysén, el Partido Ecologista Verde en la Metropolitana y Aysén, Igualdad en Aysén, Más Región en Arica y Parinacota, la Metropolitana y Aysén, Amplitud en Arica y Parinacota, Tarapacá y Aysén y Revolución Democrática en Aysén.

Con ello, ante solicitudes de extensión a nuevas regiones, presentadas por algunos partidos políticos, figurarían Andha Chile en Los Lagos y Revolución Democrática en Valparaíso.

Finalmente, el Servel informó que los partidos políticos Movimiento Independiente Regionalista Agrario y Social, Frente Regional y Popular, Fuerza Regional Norte Verde y Somos Aysén, «se han fusionado surgiendo como resultante el partido Federación Regionalista Verde Social, el que quedó constituido en las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Libertador General Bernardo O’Higgins y Aysén».

CIUDADANOS APELARÁ DE DISOLUCIÓN

“Ciudadanos presentó todas las firmas necesarias para ser partido político”. Con estas palabras Andrés Velasco se refirió a la decisión del Servel de disolver la colectividad que el ex ministro fundó por no lograr el mínimo de afiliados requeridos en el proceso de refichaje.

Tras reunirse con el presidente del consejo directivo del Serverl, Patricio Santamaría, Velasco indicó que “presentamos las firmas necesarias en ocho regiones y además, por si acaso, tres contiguas en el norte y tres contiguas en el sur. En cada una de esas regiones presentamos un número de firmas bastante superior al mínimo legal, previendo que pueda haber un porcentaje pequeño que se caiga”.

“Segundo -continuó- la revisión de firmas se hizo en un período bastante menor a lo que la ley permite. Por tanto primero que nada vamos a mirar aquellas fichas para tratar de entender cuáles pudieron haber sido las causas para que algunas de esas fichas hayan sido impugnadas”.

En esta línea, Velasco manifestó que “vamos a recurrir a todas las instancias que la ley permite. Este no es el fin de un proceso es el comienzo de un proceso”, agregando que dichas instancias pueden ser administrativas o judiciales.

Asimismo, el ex secretario de Estado sostuvo que “vamos a recibir los antecedentes que nos acaban de entregar, no vamos a hacer afirmaciones tajantes sobre qué acción porque somos gente seria, pero es evidente que hay varias alternativas, hay varias instancias”.

Además, enfatizó que “nosotros fuimos el último partido político en comenzar en este proceso y también como partido nuevo estamos sujetos a leyes bastante distintas a las que se le aplican a los partidos viejos. Las normas, los plazos y las exigencias son distintas”.

“Sorprende cuando en regiones anteriores las mismas personas, en los mismos plazos, frente a la misma institución entregamos, había objeciones de 5% o 7% (…) no estamos presumiendo mala de fe de nadie pero evidentemente cuando las cosas se hacen en espacios muy acotados, hay espacios para que seres humanos cometan errores y eso es lo que vamos a mirar con mucho cuidado”, culminó. (Emol-La Tercera)

Dejar una respuesta