RN evalúa lista con la UDI ante presión de Evópoli y el...

RN evalúa lista con la UDI ante presión de Evópoli y el PRI

Compartir

En los últimos días, RN realizó un estudio para medir un escenario complicado para Chile Vamos: abandonar el objetivo de una sola lista parlamentaria, para ir junto a la UDI en un pacto, mientras que Evópoli y el PRI compitan en otro.

En RN admiten que este análisis se encargó ante la compleja negociación interna, en la que Evópoli ha pedido «igualdad de condiciones» para competir. Esto se ha traducido en que la UDI pide 94 cupos para competir por escaños en la Cámara de Diputados; RN 87; Evópoli 62, y el PRI 18.

A juicio de la UDI y RN, la petición de Evópoli es exagerada, considerando que son un partido nuevo y con solo un parlamentario: Felipe Kast, en Santiago. El reclamo lo grafican con algunos distritos: en La Cisterna, Evópoli pide 3 cupos, igual que RN y la UDI. En Rancagua pide 3, igual que RN, frente a 4 de la UDI. En La Araucanía pide 3, al igual que la UDI; mientras que RN -que hoy tiene 5 diputados en esa zona- solicita cuatro.

En este escenario, el estudio encargado por RN afirma que en un escenario de dos listas, todo Chile Vamos perdería potenciales escaños, pero que los más perjudicados serían Evópoli y el PRI.

Así, dice el texto, Evópoli pasaría de obtener 7 diputados en una lista a solo 3 en dos listas, y el PRI, de 4 a 2. Mientras que la UDI y RN pasarían de 31 y 35 en una lista a 28 y 33, en dos listas.

Además, al competir en una lista, Chile Vamos -afirma la proyección- superaría a la Nueva Mayoría en la Cámara Baja, con 77 parlamentarios versus 72 del oficialismo. Pero en RN señalan que si Evópoli y el PRI llevan candidatos «poco competitivos», no se llegaría a ese resultado.

La tensión en el tema parlamentario se vio reflejada ayer, cuando el presidente de Evópoli, Jorge Saint-Jean, criticó una jornada de capacitación RN a candidatas a diputadas. «La política es de acuerdos. Me trae muy malos recuerdos de la dictadura cuando habla Cristián Monckeberg», dijo Saint-Jean, apuntando a que dicho partido no puede lanzar candidatas si la negociación aún no ha concluido. (El Mercurio)

Dejar una respuesta