Frustran ataque con un vehículo en Bélgica

Frustran ataque con un vehículo en Bélgica

Compartir

La Fiscalía federal belga detuvo este jueves (23.03.2017) a un hombre en Amberes, luego de que ingresara a gran velocidad con su vehículo en el principal bulevar de la ciudad. El individuo fue identificado como Mohamed R., de 39 años, de nacionalidad y domicilio francés, según un comunicado.

El detenido conducía por esa localidad del norte de Bélgica «a una velocidad muy elevada» en los alrededores del bulevar, sobre las 10:45 de la mañana, poniendo «en peligro» a los peatones, y se dio a la fuga cuando un grupo de militares intentó interceptar el vehículo, agregó el Ministerio Público. El hombre llevaba en el maletero del vehículo armas blancas, una escopeta antidisturbios y un bidón «con contenido indeterminado».

«A la vista de los primeros elementos recogidos y teniendo en cuenta lo ocurrido ayer (22.03.2017) en Londres, el caso está en manos de la Fiscalía federal», informa el comunicado, donde se aclara que no se entregarán más datos «en el interés de la investigación».

«FUERA DE CONTROL»

Los servicios de seguridad belgas examinan el vehículo del sospechoso. Según informa la cadena pública «VRT», el hombre es conocido por las autoridades por posesión ilegal de armas. El jefe de la Policía de Amberes, Serge Muyters, indicó que «los peatones tuvieron que saltar a los lados para evitar el automóvil». En el incidente no hubo heridos.

«Nuestros colegas lo localizaron y trataron de detenerlo, pero el conductor iba fuera de control y se saltó un semáforo en rojo» en dirección al río, añadió Muyters, indicando también que «hay vigilancia reforzada en los lugares concurridos de la ciudad» y que ha pedido «personal extra» al Ministerio de Defensa.

El incidente de Amberes ocurrió un día después de un atentado con un vehículo en el centro de Londres que causó 3 víctimas mortales -además del atacante- y del cual el grupo terrorista Estado Islámico se hizo responsable. Ese ataque coincidió con el primer aniversario de los atentados yihadistas contra el aeropuerto y la red de metro de Bruselas, en los que tres terroristas suicidas asesinaron a 32 personas.

IDENTIFICAN A ATACANTE EN REINO UNIDO

El atacante que mató este miércoles a tres personas y dejó 29 heridos en Londres antes de ser abatido por la Policía, fue identificado como Khalid Masood, de 52 años, informó este jueves (23.03.2017) Scotland Yard.

La fuente oficial indicó que Masood, un británico nacido en el condado de Kent (sureste de Inglaterra), había sido condenado por agresiones violentas y posesión de armas, pero no por cuestiones relacionadas con el terrorismo.

Masood no se encontraba bajo investigación policial y ninguna información de inteligencia apuntaba a que estaba preparando un ataque terrorista.

Según su ficha policial, fue condenado por primera vez en 1983 por «daños criminales», y su último antecedente registrado data de 2003, por posesión de un arma blanca.

Masood vivía en el condado de West Midlands, que se encuentra al centro de Inglaterra y del cual forma parte la ciudad de Birmingham, según informó Scotland Yard.

Durante la pasada noche, la Policía ha registrado diversos domicilios en Londres, Birmingham y otros puntos del país, en una investigación que involucra a cientos de agentes y en la que se ha detenido hasta el momento a ocho personas.

La compañía de alquiler de vehículos Enterprise confirmó que el vehículo del atentado de ayer frente al Parlamento de Westminster fue alquilado en Solihull, al sureste de Birmingham.

Las tres víctimas mortales del ataque de ayer son el policía británico Keith Palmer, la mujer de origen español Aysha Frade y el turista estadounidense Kurt Cochran. De los 29 heridos en el suceso, doce fueron hospitalizadas y siete están en estado crítico.

La milicia terrorista Estado Islámico (EI) anunció, a través de la agencia Amaq, una conexión al atentado, pero este vínculo no ha sido aún confirmado. (DW, efe, dpa)

Dejar una respuesta