Lanzamiento de candidatura de Piñera: las ausencias visibles

Lanzamiento de candidatura de Piñera: las ausencias visibles

Compartir

Este martes 21 de marzo, a contar de las 19:30 horas y en la comuna de Santiago, será proclamado como candidato presidencial el exmandatario Sebastián Piñera.

El acto tendrá como telón de fondo la ausencia de Evópoli, que tiene en carrera a La Moneda al diputado Felipe Kast, como también de dirigentes y parlamentarios de la UDI y Renovación Nacional que están detrás de las postulaciones de José Antonio Kast y Manuel José Ossandón, exmilitantes de ambas colectividades.

En el caso específico del gremialismo, se da por descontado que aparte de los fundadores del partido que renunciaron al igual que Kast, Gonzalo Rojas y Javier Leturia, existe un grupo no menor de diputados que mantiene cercanos vínculos con él, léase Jaime Bellolio, Javier Macaya, María José Hoffmann, Ramón Barros, Ernesto Silva y sobre todo Arturo Squella, que explícitamente ha manifestado su respaldo al parlamentario por La Reina y Peñalolén.

Dentro de las filas piñeristas de la UDI solo se aseguró la presencia a la actividad de su timonel, la senadora y exintendenta del Biobío del anterior gobierno, Jacqueline van Rysselberghe. Por cierto, todo en aras de la «unidad» y de «generar las mejores condiciones».

«Esto no se condice con el cronograma que tenía establecido la UDI», aclaró la exalcaldesa de Concepción, toda vez que recién el 24 de marzo, en el marco del consejo general, la entidad fundada por Jaime Guzmán tenía pensado definir a su candidato.

EL CORAZÓN PARTIDO DE LA UDI

Marisol Turres, diputada de la tienda de calle Suecia, admite que la candidatura de José Antonio Kast «puede convocar a gente de la UDI y de los independientes que se sienten identificados con nuestro sector».

«Sin embargo, todos los esfuerzos van encaminados a que la gran mayoría del partido cierre filas en torno a la figura del expresidente Piñera, por mucho que Kast tenga el corazón y el cariño de muchos militantes», comentó a Cambio21.

La legisladora agregó que «estamos trabajando intensamente para terminar bien el proceso de refichaje, donde todos los que se sienten identificados con nuestros valores e ideas, sean nuevos o antiguos, van a estar con nosotros».

«Eso sí, hay que tomar en cuenta que lo más importante es tener una candidatura unitaria para lograr un triunfo en la elección de noviembre», insistió.

KAST: «MENOS CERRADO QUE ANTES»

Desde el PRI, su presidenta Alejandra Bravo señaló que han mantenido conversaciones con José Antonio Kast para que se sume al proceso de primarias de la derecha del 2 de julio y así desestime la idea de llegar directo a la primera vuelta del 19 de noviembre.

«Tan unidos estamos como Chile Vamos, que el propio Kast ha mostrado una posición menos cerrada que la que tenía antes», expresó a este diario.

Por otro lado, la dirigenta explicó que «a nivel general, creemos que los apoyos aislados de la UDI a José Antonio no van a perjudicar la campaña de Piñera. Y por una razón muy simple: son los sectores sociales y la gran clase media que ha sido perjudicada por las malas reformas implementadas por este gobierno las que verán en el expresidente como la esperanza para recuperar el rumbo».

«Es cierto, son las cúpulas de los partidos las que sustentan las decisiones políticas, pero no son los más importantes. Es la gente nuestro principal foco», concluyó Bravo. (Cambio 21)

Dejar una respuesta