Esta mañana, Felipe Kast, candidato presidencial por Evópoli, conversó en el programa Estado Nacional sobre las próximas primarias de Chile Vamos que se realizarán el 2 de julio y sus principales ejes en materia de propuesta para su candidatura presidencial.
En la oportunidad el diputado reconoció que en las votaciones en las próximas primarias de Chile Vamos “no basta con volver a La Moneda, esta primaria es relevante porque de ahí, probablemente, salga el próximo presidente”, anunció el candidato.
A su vez se refirió a sus principales competencias dentro de la coalición: Manuel José Ossandón y Sebastián Piñera, diciendo que su principal contrincante es este primero, ya que “representa una política destructiva”.
“Mi gran contendor es la mala política. Ossandón es ese tipo de mala política”, aseguró el diputado de Evópoli. “En temas ideológicos con Ossandón tengo más diferencias, representa una política destructiva”, agregó.
Mientras que en momento de hablar sobre Sebastián Piñera, se refirió a lo que lo diferencia de éste, diciendo que en tiempos en que el ex mandatario era presidente “nos faltó un proyecto político a largo plazo”.
En el programa de debate, fue consultado sobre sus principales ejes en materia de propuesta en su candidatura presidencial, los cuales enumeró tres. Primero anunció la creación de nuevas reformas económicas “para volver a crecer”, anunció; segundo nuevas reformas políticas, refiriéndose a que “el Estado debe estar al servicio de la ciudadanía” y también “aminorar la cantidad de ministerios para mejorar el trabajo”, propuso el diputado; y nuevas reformas sociales en materia de nuevas reformas educacionales.
EDUCACIÓN
El diputado y candidato presidencial de Evopoli, Felipe Kast sorteó algunas bromas sobre el video en el que se disfrazó de dama para el Día de la Mujer durante su participación en el programa Estado Nacional de TVN, pero también logró deslizar algunas de sus propuestas de su programa.
El candidato presidencial destacó que la inversión que se necesita para potenciar la educación inicial asciende a cerca de 150 millones de dólares, pero que la brecha es mayor cuando se considera el entorno y la formación de los padres. «Hay que tomar en cuenta dos cosas: a las familias de escasos recursos y adicionalmente la oferta del Estado en esos lugares que es desigual respecto a sectores de mayores ingresos», dijo sobre una agenda que comparte urgencias con las pensiones y la salud a su juicio.
Criticó el desempeño en estas materias del Gobierno quién hasta ahora «no ha definido a quienes va a tener que decir que no», dijo sobre el apoyo de un sector en materia social respecto a otros. «Va a pasar lo de la canción de Los Prisioneros: «Nunca quedas mal con nadie». Pero la política se trata de un liderazgo claro, no de decir que nunca vamos a abordar la gratuidad universal», dijo citando a otros críticos de la educación como Mario Waissbluth.
Luego se refirió en extenso a la fórmula con la que, en un eventual gobierno, espera reemplazar el Crédito con Aval del Estado y que consiste en devolver sin intereses el préstamo de los titulados con el 10% de los ingresos mensuales a lo largo de 10 años.
«Mi solución es mucho más simple y solidaria. La solución es que ningún joven estudiante se quede fuera de la universidad por no tener recursos», dijo sobre la propuesta. «Tú no pagas mientras estudias, pero una vez que sales le devuelves la mano al país por 10 años no con intereses, simplemente en el valor real con el 10% de tus ingresos. Si eres un buen ingeniero comercial, alguien al que le va muy bien, le devuelves al país con parte de ese éxito. Por otro lado, si tu universidad es más o menos mala y te va mal, le devuelves menos al país. Eso le da más recursos al gobierno para darle fondos a urgencias sociales como salud, pensiones y la educación inicial», dijo en el panel de TVN.
«Si logramos igualdad en los niños, la desigualdad en los adultos será legítima. Si no, esto será producto de la visión de justicia que estamos proponiendo», finalizó sobre el asunto. (TVN-La Tercera-La Nación)


