«El PC propone incorporar al PRO, hace algunos meses José Miguel Insulza planteaba explorar la posibilidad de sumar al PRO y a RD. Ya existe una duda sobre la Nueva Mayoría tal cual existe, especialmente con miras a transformarla en una coalición política, lo que supone una coherencia que ya es dudosa y que sería aun más precaria con la incorporación de partidos como el PRO, que, además, está en la oposición».
La frase, del senador Ignacio Walker, refleja la reacción ayer en la DC ante la posibilidad de que los comunistas forjen un acuerdo electoral con el partido que lidera Marco Enríquez-Ominami, en el caso de que la Nueva Mayoría compita en dos listas parlamentarias.
«El mismo PRO ha planteado siempre diferencias sustantivas de lo que ha sido la Nueva Mayoría, y este gobierno y en ese marco hay diferencias importantes», agregó la presidenta del partido, Carolina Goic, quien añadió que el foco está en «si se comparte o no la mirada programática y no solo que sea un arreglo electoral».
El PRO y los comunistas mantienen reuniones cada 15 días desde fines de noviembre y la estrategia surge como una fórmula para construir un polo de izquierda que contenga al Frente Amplio, pero no involucra apoyos presidenciales.
El presidente del PR, Ernesto Velasco, afirmó en tanto: «La Nueva Mayoría somos siete partidos y ese es el ámbito en el que tenemos que conversar».
RESPUESTA PC
Al respecto, el presidente del PC, Guillermo Teillier, insistió ayer en que «me parece una posibilidad interesante que podamos llegar a un acuerdo con el PRO» y «no tendría por qué afectar nuestra permanencia en la Nueva Mayoría».
Isabel Allende, presidenta del PS, comentó por su parte que el tema «habría que verlo, pero solo podría ser un acuerdo estrictamente parlamentario. No tiene que ver con un acuerdo presidencial».
El presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, dijo que «Teillier tiene derecho a conversar con el PRO. Hay que hablar con todos los actores con vocación de centroizquierda, pero eso tiene un programa y un cronograma». (El Mercurio)


