La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, junto al secretario general Pablo Terrazas, asistió ayer al almuerzo de los diputados del partido, en el Congreso, para abordar el proceso de refichaje.
Pero también hubo espacio para conversar sobre el rol de la UDI en el anuncio que realizará el ex Presidente Sebastián Piñera en torno a su candidatura, lo que concretaría el 21 de marzo.
El día anterior, la senadora había puesto en duda su asistencia para no «dañar la institucionalidad» UDI, a tres días de que sea el consejo general el que proclame a Piñera.
Ayer, Van Rysselberghe señaló -según algunos diputados presentes- que la directiva no se restará del anuncio. Y sobre su propia presencia, dijo que está evaluando en función de no aparecer proclamando al ex Presidente antes de la cita partidaria.
Consultada más tarde, dijo: «Ese acto de oficialización de su candidatura no puede entenderse como una proclamación de la directiva». Y añadió que, una vez que sean invitados y sepan cómo será la puesta en escena, decidirán cómo participar del acto. «No lo hemos decidido, porque no tenemos mayores antecedentes», dijo.
Sobre su asistencia, respondió: «Depende, puede ser. No queremos generar de esto un conflicto; la UDI no quiere ser la piedra de tope, porque esto es una buena noticia para el sector, pero tampoco queremos faltarles el respeto a nuestros militantes. Esto tiene que ser abordado con sabiduría para dar una muestra de unidad, pero, al mismo tiempo, mantener el respeto a la institucionalidad de la UDI».



