Servel ratifica a Santamaría en presidencia de su Consejo Directivo

Servel ratifica a Santamaría en presidencia de su Consejo Directivo

Compartir

Patricio Santamaría fue reelegido presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) por otros cuatro años, por lo que permanecerá a cargo del organismo hasta febrero de 2021.

Así lo decidió en forma unánime el Consejo en la sesión del pasado 27 de febrero. Participaron de la reunión los consejeros José Miguel Bulnes, Alfredo Joignant, Juanita Gana y Andrés Tagle.

La extensión del periodo de Santamaría a cargo del Consejo fue zanjada justo en la antesala de que surgieran reclamos de representantes de partidos políticos ante el organismo, por la interpretación realizada respecto de la aplicación de normas sobre refichaje.

En los meses previos, además, el Servel se había enfrentado a la Nueva Mayoría a raíz de la inscripción de candidaturas municipales. En esa oportunidad, fue el Tricel el que revirtió la resolución del Servicio, que dejaba fuera de competencia a los partidos oficialistas por problemas de forma en la inscripción de postulantes a jefes comunales.

Quienes defienden la continuidad de Santamaría señalan que durante su primer periodo el «Servicio Electoral obtuvo la autonomía constitucional y una nueva institucionalidad, que lo dotó de mayores facultades y atribuciones que se sumaron a la organización y administración de los actos electorales. A partir de las últimas reformas legales le corresponde, además, el control y la fiscalización de los partidos políticos y de las campañas».

Además, la Presidenta Michelle Bachelet ofició ayer al Senado para extender la permanencia de Joignant (seis años) y Tagle (ocho años) en el Servel.

Será la Cámara Alta la que deberá aprobar por a lo menos 2/3 de sus miembros la propuesta de la Mandataria.

Una de las incógnitas que deberá resolver previamente el Senado apunta a la repostulación de Tagle, quien tras asumir hace cuatro meses, lo hizo para completar el período de cuatro años de Gonzalo Molina, quien renunció anticipadamente. Sin embargo, la norma prohíbe que un consejero supere los diez años en el cargo. (El Mercurio)

Dejar una respuesta