La compañía supermercadista SMU logró salir el año pasado de territorio de números rojos. Según reportó la empresa este martes, registró utilidades por $12.210 millones al cierre de diciembre de 2016, lo que contrasta con el ejercicio del año anterior, en que obtuvo pérdidas de $37.236 millones.
El Ebitda, por su parte, vio un incremento anual de 20,5%, llegando hasta los $137.318 millones. Esta cifra corresponde al 5,6% de los ingresos de la firma.
En cuanto a los ingresos, la compañía controlada por el grupo Saieh registró ingresos para el año 2016 de CLP 2.465.428 millones, un aumento de 5,8% con respecto a los CLP 2.330.601 millones registrados para el año 2015.
“El desempeño del segmento Supermercados estuvo en línea con los resultados consolidados. Con respecto a los indicadores operacionales, la venta por metro cuadrado3 alcanzó $299,2 mil en el año 2016, un aumento de 5,2% con respecto a los $284,5 mil para el año 2015”, según informó al empresa al regulador.
En este segmento, la firma tuvo un aumento en las ventas por tienda equivalente, o same-store sales (“SSS”), de 5,4% en 2016, comparado con 7,8% de 2015. “El crecimiento de la venta por metro cuadrado y por tienda equivalente refleja los esfuerzos de SMU por rentabilizar sus áreas de venta existentes”, detalló SMU en su análisis razonado.
Desde la empresa destacaron el rol que jugó en los resultados corporativos el Plan Trianual 2014-2016. Fue esta iniciativa, según comentó el gerente general de la firma, Marcelo Gálvez, el que “permitió revertir los números y lograr utilidades un año antes de lo proyectado, para posteriormente consolidar estas cifras en 2016”.
Esta recuperación, que el ejecutivo calificó como “significativa”, responde al cumplimiento a las directrices de este plan, que puso enfoque en las áreas comercial, de eficiencia operacional y de fortalecimiento financiero y organizacional, dijo.
“El éxito de este plan se vio coronado con nuestra apertura en Bolsa, un reconocimiento del mercado al desarrollo de la compañía en los últimos años”, agregó a través de un comunicado.
Para este año, la empresa puso en marcha su nuevo plan CIMA: “Crecimiento con Rentabilidad”, que pone el énfasis sobre mejorar la experiencia de compra, la eficiencia operacional, la optimización de la estructura de capital de la empresa, el desarrollo tecnológico y la sostenibilidad. (Pulso)



