Gobierno evita escalar conflicto con Cuba ante críticas de G. Martínez

Gobierno evita escalar conflicto con Cuba ante críticas de G. Martínez

Compartir

Gutenberg Martínez, ex diputado y una de las figuras influyentes de la DC, pidió ayer una respuesta más clara y fuerte del Gobierno hacia el régimen de Raúl Castro.

Martínez abordó el tema luego de la declaración de la Embajada de Cuba en Chile, que explica las razones por las cuales rechazó el ingreso de Mariana Aylwin a la isla y afirma que actuó en una «provocación internacional». «Es verdaderamente insultante, infamante», dijo Martínez en T13.

Al respecto, la ministra de la Segegob, Paula Narváez, señaló que el Gobierno -a través de la Cancillería- ya había expresado su opinión en torno al tema. Con ello se refería a que el Ejecutivo «ha llamado a informar al embajador de Chile en Cuba, todas acciones que han sido también señaladas como oportunas por la propia Mariana Aylwin y por el partido DC que ha mostrado su conformidad con el actuar del Gobierno en esta situación».

MÁS ACCIONES DIPLOMÁTICAS

Inconformes con las acciones que ha adoptado el Gobierno, parlamentarios DC y miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara de Diputados coincidieron con los planteamientos de Martínez.

Desde la DC, el senador Andrés Zaldívar aseguró que la declaración del gobierno cubano «no tiene ni sentido, ni razón ni lógica, porque habla lo que hablan siempre todas las dictaduras», y que por ello el embajador de Chile en La Habana, Ricardo Herrera, «debiera tenerse aquí un tiempo razonable, mientras no escuchemos una explicación más clara y más precisa». La petición fue respaldada por el diputado de su partido Roberto León.

Asimismo, el diputado Jorge Tarud (PPD) pidió medidas más duras contra la cancillería cubana. «En diplomacia, la reciprocidad es habitual y, en consecuencia, el Gobierno podría aplicarla con funcionarios del gobierno cubano», afirmó. El parlamentario también apoyó la idea de que el embajador Herrera permanezca en Chile «indefinidamente». La idea fue compartida por su par de la UDI Issa Kort.

En tanto, Herrera contemplaría permanecer en Chile por lo menos hasta la próxima semana, cuando se reunirá con el canciller Heraldo Muñoz. (El Mercurio)

Dejar una respuesta