«Esto es mucho más que un montaje comunicacional». Así se refiere el diputado PC Hugo Gutiérrez al episodio en que el régimen cubano prohibió el ingreso a La Habana de Mariana Aylwin y el ex secretario general de la OEA, Luis Almagro, entre otros.
Ambos viajaban para participar de una ceremonia que organizaba Rosa María Payá, en que Aylwin recibiría un reconocimiento póstumo a su padre, el ex Presidente Patricio Aylwin.
Tras la negación de entrada a Cuba, la DC salió en defensa de la ex ministra y criticó la decisión del régimen de Raúl Castro, además de emplazar al PC a que manifieste su postura en el episodio. La comisión política comunista sostuvo, a través de una declaración pública, que antes de emitir una opinión definitiva es «necesario requerir oficialmente la posición del gobierno cubano».
En este contexto, el diputado Hugo Gutiérrez (PC) responde a la DC: «Por qué le van a pedir explicaciones al Partido Comunista chileno por una decisión soberana que toma el Estado y el gobierno cubano. Es absurdo y creo que sería bastante inadecuado de parte de nosotros dar explicaciones».
En medio de este conflicto y de los cuestionamientos de democratacristianos al estándar democrático del PC, Gutiérrez señaló a «El Mercurio»: «No es como que somos el gran partido democrático de Chile, pero nosotros tenemos carta democrática y lo podemos escribir en cualquier lado: nunca hemos promovido ningún golpe de Estado en este país».
Seguidamente, especificó que «hay algunos partidos a los que se les puede cuestionar si hicieron todo lo que debían hacer para evitar un golpe de Estado. Sin duda, la DC pudo haber hecho más para haber evitado este gran quiebre que aún existe en el pueblo chileno, como fue el golpe de Estado del 73».
Asimismo, afirmó que «hay personas con nombre y apellido en la Nueva Mayoría que nunca les gustó que el PC fuese parte del conglomerado y hoy buscan cualquier tipo de excusas para decir que hay que sacar al PC».
De todos modos, en contraste con dirigentes de la DC que han enfatizado en posiciones irreconciliables con el PC, Gutiérrez reconoce que «hemos tenido diferencias políticas, pero ninguna de ellas es insalvable. No hemos sido nosotros los que hemos puesto obstáculo a la política desarrollada por la Nueva Mayoría y el Gobierno».
Además, Gutiérrez se remitió al comunicado difundido el miércoles por la Cancillería de Cuba para manifestar su opinión al respecto. Dicha declaración señalaba que «hubo quien buscó manipular los hechos en función de estrechos intereses políticos dentro de su propio país», y acusó a quienes iban a asistir al evento de Payá de intentar «generar inestabilidad interna».
Al respecto, Gutiérrez señala que «la Cancillería cubana aclara todas las cosas muy bien. Ni siquiera hay que leer entre líneas para ver lo que dice». Y agrega: «No tengo por qué dudar de lo que está diciendo». (El Mercurio)



